Sorteo
Los municipios de Cádiz con premios de la Lotería de Navidad 2024

Antonio Canales, Rancapino Chico y el homenajeado Juan Villar ponen flamenco al Palacio de Congresos de Cádiz

La III Bienal de Cádiz, Jerez y los Puertos, dedicada al "guardián de los cantes" de la ciudad llega este 31 de octubre a la capital con un recital conformado por diferentes artistas y una exposición en la Merced

"Siento el cante como una necesidad"

Juanito Villar, querido y celebrado

May Fernández, Mario González, Maite González, Juan Luis Monge y Caracolillo de Cádiz, en la presentación. / Julio González

Cádiz/La III Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, una iniciativa privada que cuenta con el respaldo de Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de las localidades gaditanas implicadas, recala este 31 de octubre en el Palacio de Congresos de la capital con uno de sus actos centrales, una gala flamenca donde canta y se canta a Juan Villar, "guardián de los cantes de Cádiz", y homenajeado en esta edición de la cita cuya programación gaditana ha sido presentada por la concejala de Cultura del Consistorio de la ciudad, Maite González; el promotor del evento, Mario González; dos de los cantaores participantes, May Fernández y Caracolillo de Cádiz; y el fotógrafo Juan Luis Monge, autor de una exposición sobre el cantaor viñero que se puede ver desde este lunes en el Centro de Arte Flamenco de la Merced.

"Estamos muy contentos y muy agradecidos a los artistas por el cariño que han mostrado desde un primer momento cuando les hablamos de participar en esta Bienal dedicada a Juan Villar", ha asegurado González, ratificado por las palabras de admiración de los cantaores presentes hacia el patriarca vivo de los cantes de Cádiz, "una fuente de la que bebo constantemente", como ha dicho Esteban Guerrero (Caracolillo) y "donde siempre me reflejo y del que siempre aprendo", como ha calificado la artista May Fernández.

Ambos intérpretes formarán parte del recital Cádiz le canta a Juan Villar que cuenta con otros grandes artistas como los cantaores Alonso Núñez Rancapino Chico, Samuel Serrano y Laura Vital; el bailaor Antonio Canales y los guitarristas Manuel Jero y Paco León; además de la actuación del propio Juan Villar, que en noviembre recibirá el Premio Internacional Flamenco Manolo Sanlúcar, acompañado de su familia, saga inagotable de artistas.

Además de esta gala flamenca, cuyas entradas ya están a la venta en la web de tickentradas y a partir de este 31 de octubre a las 18.30 horas en las taquillas del Palacio de Congresos, la III Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, cuenta con dos citas más en la capital durante los días 10 y 17 de noviembre.

De esta forma, el día 10 de noviembre en la peña flamenca Juanito Villar, junto a las puertas de La Caleta, se celebrará la conferencia Juanito Villar, el duende de lo jondo, a cargo del flamencólogo Félix Rodríguez, que también presentará su libro El flamenco en la sangreEl flamenco en la sangre. Y al término del encuentro de entrada libre y gratuita, y que comenzará a las 21.30 horas, se contará con la actuación del cantaor Selu del Puerto, acompañado al toque por Juan Ramón Ortega.

Otra actuación, el día 17 de noviembre, será la del cantaor isleño Jesús Castilla que presentará su propuesta Mi cante, mi verdad en el Centro de Arte Flamenco de la Merced, también bajo el paraguas de esta III Bienal de Cádiz, Jerez y los Puertos que se celebra desde comienzos de este mes en 8 localidades de la provincia. "Ya hemos pasado por Chiclana y por Sanlúcar", ha explicado Mario González (La Guardia del Ángel) que en 2019 creó la Bienal de Cante de Jerez y que, pasada la crisis de la Covid, decidió hacer crecer la iniciativa ampliando su desarrollo en diferentes puntos de la provincia (Jerez, El Puerto, Sanlúcar, San Fernando, Chiclana, Cádiz, Algeciras) sumando en este 2023 también a Puerto Real.

El sobrino de Camarón mira a Juan Villar

Dos de las fotografías de la exposición de Juan Luis Monge sobre Juan Villar, en el Centro de la Merced. / Julio González

Junto al cante, el baile, el toque y la palabra, la III Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos también cuenta con otra disciplina artística como es la fotografía. Fotografía muy flamenca. Y es que desde este mismo lunes 30 de octubre, y hasta el próximo 30 de noviembre, se puede visitar una exposición donde vemos al cantaor Juan Villar a través de los ojos de Juan Luis Monge, sobrino del gran Camarón de la Isla.

"A mí es que Juan me saca el pellizco, oírlo cantar me inspira", ha reconocido el autor de las diez fotografías en blanco y negro de gran formato que cuelgan de las paredes del Centro de Arte Flamenco de la Merced y en la que podemos ver al cantaor gaditano en diferentes actuaciones de los últimos 20 años.

"Ahí tienes una en el homenaje en el Falla, otra en la fiesta del Atún en Conil con Rancapino, ahí otra en la Venta de Vargas cuando el Premio de Leyenda del Flamenco...", va enumerando el hijo del hermano, "el tercero, Juan Luis" de José Monge Cruz, tal y como confirma el fotógrafo cuando se le pregunta por un apellido ligado en profunda amistad a la vida también de Juan Villar.

El Centro de la Merced tendrá "un peso mayor del que tenía"

Dice la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, durante la presentación de la III Bienal de Flamenco de Cádiz que "el flamenco va a ser uno de los pilares de la programación de la propuesta cultural de estos próximos cuatro años de legislatura". De hecho, anuncia que al Centro de Arte Flamenco de la Merced, donde se ha celebrado el encuentro con los medios, se le va a dar "un peso mayor del que tenía" en años anteriores ya que "el espacio lo merece" y "la gente lo reclama".

De esta forma, González ha explicado que la nueva programación, que se presentará próximamente, tendrá "un contenido mayor", propio de "un centro de esta índole". Un espacio que el anterior equipo de Gobierno ya incluyó en Teatros de Cádiz -la entidad que gestiona las programaciones del Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera y Teatro del Títere- poniéndole un precio de entrada, económica, a las actuaciones.

El plan de la nueva concejala de Cultura contempla mantener esta situación -la gestión desde Teatros de Cádiz y el precio de entrada- aunque, perfila, "aparte de las actuaciones, también plantearemos otro tipo de contenido que pronto les iremos adelantando".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Lo último