El Archivo de Diputación abre sus fondos a través de una plataforma web
El patrimonio incluye documentos desde la época de las Cortes hasta la actualidad, tanto de la institución provincial como de aquellos centros vinculados a ella, como la Casa Cuna
"Desde hace mucho tiempo se lleva realizando el proceso de documentación digitalizada de los fondos de Diputación -comentaba ayer en el Palacio Provincial el técnico Antonio Alarcón-, pero la idea ahora es que cualquiera que quiera acceder a documentación, ya sea al realizar una investigación histórica o por motivos personales, pueda hacerlo".
La sede de la Diputación Provincial acogió la presentación de una nueva plataforma web que pondrá a disposición de todos los usuarios los legajos documentales en poder de la institución provincial, que reúne expedientes desde tiempos de las Cortes (aunque los correspondientes a los primeros plenos, por ejemplo, datan de 1820). "En el doble objetivo de conservación y divulgación que tiene todo archivo -apuntaba al respecto el vicepresidente primero, Juan Carlos Boix-, pretendemos hacer que la divulgación sea también una herramienta para su correcta conservación".
El Archivo de la Diputación Provincial cuenta con un cantidad "ingente" de documentación que está siendo digitalizada, ya que a los fondos propios de la entidad hay que sumar los de aquellas instituciones y centros que estuvieron en algún momento vinculados a ella, como la Casa Cuna, el Hospicio, el Hospital Civil Provincial (Hospital Mora) o las Escuelas de Expósitos de El Puerto o San Roque. La labor ha sido desarrollada por la empresa EPICSA, "que ya había trabajado en el espacio web sobre memoria histórica y democrática", indicó Alarcón. La digitalización y apertura del Archivo es "resultado en gran parte -prosiguió el experto- de los más de treinta años de colaboración entre Diputación y los distintos archivos municipales de la provincia". Una relación que ha permitido, por ejemplo, que se pueda consultar de manera virtual el inventario de los archivos de distintas localidades de la provincia, "pudiendo conocer de antemano qué se encuentra en cada lugar". En la actualidad, los técnicos siguen trabajando en los archivos de Arcos y Benaocaz, y "el propósito es seguir subiendo continuamente a la plataforma la documentación actualizada, de forma que a finales de este año o princìpios del que viene como muy tarde pueda consultarse una nueva remesa", continuó el especialista. Además, parte del material que actualmente puede consultarse y que está microfilmado pasará también a estar digitalizado.
En total, se espera que se incluyan finalmente entre 25.000 o 30.000 documentos más de los que ya están disponibles, sin contar con los expedientes de gaditanos en poder del Tribunal Militar de Sevilla -en los que también se está trabajando y que suman un total de 1700 documentos de más de 66.000 folios-.
Cualquier ciudadano puede acceder al Archivo Provincial de Diputación a través de la página web de la institución, dentro de área de Coordinación Política. Los fondos y colecciones se organizan según Instrumentos de Descripción y Documentación Digitalizada. Además de las actas, la colección histórica del Boletín de la Provincia o los Fondos de Beneficiencia, el Archivo cuenta con una selección de cabeceras de prensa históricas (Diario de Cádiz, Diario Universal, ABC Ilustrado...), enlace al catálogo de la Red Idea o a áreas temáticas como la Explosión de 1947. Juan Carlos Boix destacó, además, que se espera que "en el futuro, se organicen actividades de difusión de los fondos, como exposiciones o publicaciones".
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