Calembé reúne en su próximo libro relatos de jóvenes escritoras chilenas
El nuevo volumen de la colección municipal, que será presentado el próximo 7 de mayo en la Feria del Libro de Cádiz, lleva por título 'Junta de vecinas' y agrupa los textos de 15 narradoras contemporáneas
La colección Calembé sigue viajando por Iberoamérica a través de sus libros dedicados a recopilar cuentos y relatos cortos concebidos en la otra orilla. Si en 2008 fue el turno de los escritores de Costa Rica y en 2010 de los narradores colombianos, el presente año, tan ligado a lo hispanoamericano, se ha centrado en la recopilación de un conjunto de textos cortos escritos por autoras chilenas contemporáneas. Bajo el título Junta de vecinas. Antología de relatos de escritoras chilenas jóvenes, Calembé pretende ofrecer con su nuevo volumen, ya en las librerías, una visión actual y fresca de la narrativa del país de Pablo Neruda.
La obra será presentada el 7 de mayo en la Feria del Libro de Cádiz, un marco idóneo si tenemos en cuenta que la próxima edición, que arranca el viernes 4, estará dedicada a los escritores iberoamericanos del siglo XXI, según avanzó durante los actos del Día del Libro el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo.
Así, Calembé, la colección municipal editada por Algaida y dirigida por José Manuel García Gil, se mimetiza con la dedicatoria de esta Feria para traernos este vistazo a la narrativa chilena femenina de nuestros días. Para ello ha confiado el trabajo a otra mujer, Claudia Apablaza, también joven, que ha seleccionado los relatos de 15 de sus compatriotas para coserlos entre las tapas de esta nueva obra.
Las escritoras reunidas en esta Junta de vecinas son Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Leo Marcazzolo, Andrea Maturana, Carolina Melys, Lina Meruane, Patricia Poblete Alday, Eugenia Prado Bassi, Cynthia Rimsky, Mónica Ríos, María Paz Rodríguez, Francisca Soler, María José Viera-Gallo y Lyuba Yez.
En su prólogo, Claudia Apablaza explica al lector algunas de las razones de su selección, y advierte que narradoras y relatos apenas guardan nexos de unión entre sí: “El lector encontrará en esta antología una cierta orfandad y dispersión (...). No hay una imagen que represente este conjunto ni un eje común tan evidente que guíe las producciones de estas autoras. Sí nos encontraremos con una combinación heterogénea que supongo burla la homogeneidad propuesta por los proyectos de un sujeto masculino que da uniformidad a lo disperso, a lo plural. Un conjunto de autoras que no responde necesariamente a la subordinación en el marco de las estructuras de poder y oficialismo”.
Como es habitual, la Feria del Libro de Cádiz, que se celebrará del 4 al 13 de mayo, servirá de marco de presentación de la nueva obra de la colección Calembé. La puesta de largo será el martes día 7, a partir de las seis y media de la tarde. Esta edición, además, quiere ser espejo de la literatura hispanoamericana actual, por lo que tendrá especial relevancia la presencia de escritores que llegarán de Chile, Argentina, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
De hecho, una de las novedades de la Feria de este año será que, al menos por un momento, abandonará las cuatro paredes del Baluarte de la Candelaria para trasladar las historias literarias al casco histórico de Cádiz a través de una actividad que se denominará la Calle de las Letras. Las plazas de Mina, de San Francisco o la del mercado central se convertirán en improvisados atriles desde donde jóvenes escritores hispanoamericanos tendrán la oportunidad de leer fragmentos de sus propias obras a los gaditanos.
La Feria del Libro de Cádiz está organizada por el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, la federación Andaluza de Libreros, Unicaja, Diario de Cádiz y la Asociación de Personas Lectoras.
1 Comentario