Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Arte
Hasta el próximo 26 de diciembre se puede visitar en el Centro Cultural Luis Gonzalo de Cádiz, en la avenida de Andalucía, 21, la exposición 'Un paseo por El Bosco', original del artista gaditano Juan Candón y que está integrada por grabados y pinturas al óleo que homenajean al pintor holandés. La apertura de la exposición reunió a un gran número de público en un sala expositiva que lleva el nombre del desaparecido pintor jerezano que fue director de la Escuela de Artes de Cádiz, donde coincidió con Candón en responsabilidades directivas.
El propio Juan Candón explica el motivo de su exposición: "Siendo Jheronimus Bosch, El Bosco, uno de mis artistas 'de cabecera', quise con esta suite rendirle mi modesto homenaje, y lo hice intentando dar una nueva vida a algunos de sus particulares personajes de obras tan significativas como Las tentaciones de San Antonio y, sobre todo, El jardín de las delicias, ambas expuestas en el Museo del Prado. Y se me ocurrió hacerlo sacándolos del contexto de su pintura para reubicarlos en otros escenarios de obras maestras del arte universal, con un recorrido, como un paseo, a través de las pinturas y estampas de grandes genios como Durero, Miguel Angel, Juan de Juanes, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Rembrandt, Goya, Hokusai, Van Gogh, el gaditano Salvador Viniegra, Picasso, Escher y Dalí, a los que igualmente quiere rendir culto esta suite".
Durante casi dos años y medio, Candón fue trabajando esta exposición y grabando las matrices de un proyecto gestado en buena parte durante la pandemia por covid del año 2020: "La serie la componen 16 estampas que fueron presentadas en Montevideo, en la sala Pareja de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Uruguay, aprovechando que fui invitado a impartir una charla al profesorado sobre las técnicas gráficas aplicadas en mis obras. Posteriormente, se presentó en el Cuartel del Mar (Chiclana), en la Sala San Juan de Letrán (Ubrique) y en el Castillo de Guzmán (Tarifa)".
El tiempo de preparación de este proyecto lo empleó Juan Candón en "seleccionar los personajes y reubicarlos en obras donde no desencajasen demasiado y en el laborioso trabajo de grabado de las 16 matrices, entre las que se incluye un autorretrato de El Bosco y una estampa que abre la serie".
La edición consta de 75 ejemplares y 7 pruebas de autor y está realizada íntegramente con la técnica calcográfica de la Punta Seca sobre planchas de acetato, estampadas en color bistre, el soporte elegido fue el Papel Hanhemule de 300 gr/m2. La carpeta ha sido serigrafiada a una tinta sobre textil negro, explica el artista gaditano.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
1 Comentario