Carmen Laffón, la matriarca de la luz de Sanlúcar de Barrameda
Obituario
Este pasado domingo falleció la pintora Carmen Laffón a sus 87 años de edad en su casa de La Jara, en Sanlúcar de Barrameda. He conocido a mucha gente y trato a muchas personas a diario, pero Carmen Laffón era uno de esos seres extraordinarios que siempre estarán en mi corazón. Por su elegancia, su cultura, su cuidado y su cariño a la familia y a los amigos, y también por esa manera tan especial de hablar que recordaba a nuestras madres, y a nuestras abuelas andaluzas.
En Sanlúcar, en especial en la Jara, era el ‘alma mater’, que reunía a todos los familiares y amigos. En su casa se mezclaban todas las generaciones y ella se erguía como la matriarca a la que todos llamaban cariñosamente Tía Carmen. Cuando pienso en el paisaje del Coto Doñana, la veo a ella, a Carmen, pintando desde su casa frente a la Jara.
Fue una enamorada de Sanlúcar y de su patrona la Virgen de la Caridad, así como una apasionada del carnaval de Cádiz, del que veía todo el concurso por televisión. En el último sábado de carnaval celebrado antes de la pandemia pudo disfrutar en Cádiz de la actuación de la chirigota de ‘El Selu’, de la que era una fiel seguidora. Pero si grande fue su pintura, mayor su corazón, discreción y humanidad. Descanse en paz.
También te puede interesar