Sorteo
Los municipios de Cádiz con premios de la Lotería de Navidad 2024

Patrimonio abandonado en Cádiz: La Casa del Obispo cumple 8 años cerrada

Patrimonio

Tras recuperar el enclave arqueológico en 2021, el Ayuntamiento planteó un proyecto de adecentamiento para sacarlo a licitación que no se ha puesto en marcha y está en conversaciones con el Obispado

El patrimonio más cercano sufre el abandono de Cádiz

Imagen del estado de la casa del Obispo en septiembre de 2021 / Julio González

La Casa del Obispo acumula ocho años cerrada. Un 20 de diciembre de 2014 este medio anunciaba la noticia del cierre y del consecuente despido e indemnización de los cuatro trabajadores que atendían el yacimiento arqueológico.

La clausura del valioso espacio que atesora todas las capas de nuestra historia, desde lo fenicio a la época moderna, se produjo unos días después de la sentencia emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo en la que rechazaba el recurso interpuesto por la empresa concesionaria contra el Ayuntamiento de Cádiz, Monumentos Alavista, en el proceso que mantenía con el Consistorio sobre la explotación de la Casa del Obispo.

La empresa concesionaria solicitaba la extinción anticipada del contrato que suscribieron en 2008 ante la imposibilidad de poner en valor y proceder a la explotación de la parte del yacimiento situado bajo el espacio Entre Catedrales, donde subyace el monumento funerario fenicio, además de una indemnización de 1.128.277 euros, más los intereses legales desde abril de 2012, con la devolución de la fianza depositada.

En octubre de 2015, el Ayuntamiento de Cádiz, con nuevo alcalde y equipo de gobierno al frente, se ofreció a arreglar desperfectos por una partida de 30.000 euros, a lo que la concesionaria accedió, pero le pareció insuficiente, pues la partida destinada dista bastante de la estimada por el informe técnico aportado por Monumentos A la Vista. De hecho, cuando iba a firmarse el acta de replanteo de inicio, con las obras ya adjudicadas, se impidió la entrada con la ausencia de la gerencia.

Aquello fue el punto de inflexión para el expediente de expropiación que inició el Consistorio y que vio la luz en marzo de 2019, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer por unanimidad la extinción del derecho de ocupación del yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo. Si bien, no se consumó hasta marzo de 2021, cuando el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz estimó la solicitud interpuesta por el Ayuntamiento de Cádiz, por el que lo autorizaba para entrar y recuperar la Casa del Obispo de Cádiz.

En conversaciones con el Obispado

Una vez recuperada, la Casa del Obispo presentaba un estado bastante deplorable en el continente, aunque no andaba mal en contenidos según el arqueólogo municipal, es decir, sus restos no están afectados. El Ayuntamiento ideó unplan que por fin hacía ver la luz a final del laberíntico yacimiento de vestigios fenicios, romanos de época republicana, medievales y retazos del siglo XVI y XVII. El septiembre de 2021 se anunció un proyecto que incluía la reforma básica de pasarelas, techos, sistema eléctrico, paredes y la unión con Entre Catedrales para sacarla a licitación.

Pero la ilusionante propuesta del área de Patrimonio del Ayuntamiento sigue en cartera y pendiente de la redacción del proyecto por parte de la Oficina Técnica Urbanismo, sin ninguna partida asignada a esta operación. Según indican fuentes municipales, la novedad es que, en vista de la recuperación por parte del Obispado del espacio que es su propiedad (que será en 2030), el edil de Patrimonio, Paco Cano, está en conservaciones con la entidad para ver de qué forma reactivarla cuanto antes.

Y es que desde Patrimonio Histórico han apostado por priorizar la inversión en el proyecto de la realidad inmersiva en el Torreón de las Puertas de Tierra y el de la recuperación de las bóvedas de San Carlos. Por lo que a estos ocho años de cierre se le puede sumar otros tantos mas.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Lo último