Damien Lott: el lúcido retorno al pop de raíces

El multi-instumentista Carlos Soler presenta esta noche su primer trabajo en la Sala Milwaukee, en El Puerto

Eluan José López Garzón, durante la entrevista.
Eluan José López Garzón, durante la entrevista.
Pablo Bernardo Caveda / Cádiz

18 de diciembre 2010 - 05:00

Damien Lott es el resultado de un sorprendente proyecto que nace de las inquietudes artísticas y las filias musicales del valenciano Carlos Soler. Multi-instrumentista y perfeccionista, bebe de las fuentes del pop de The Beatles o Beach Boys para hacer una música genuina y singular y para devolvernos a los orígenes de la música popular con un talento y una honestidad descomunales.

-¿En qué se diferencia Carlos Soler de Damien Lott?

-Hasta hace unos meses no había mucha diferencia. Éramos lo mismo, una especie de rata de laboratorio haciendo música en privado. De un tiempo a esta parte hay un sello apoyando detrás, hay una banda implicada y estoy contento de poder decir que Damien Lott somos varias personas.

-He leído que tus temas nacen de las melodías de voz antes que de una idea instrumental. ¿Cómo haces luego para encajar los arreglos en la melodía?

-Es más complejo, ¡pero vale la pena! Cuando sólo tienes la melodía vocal es muy fácil ver cuándo una idea se sostiene sola y cuándo no. En cambio, cuando empiezas por una guitarra o un piano, todo suena bien en seguida, y eso no ayuda mucho.

-¿Cómo puede ser que un pop tan limpio como el tuyo, que bebe de los orígenes, termine siendo una forma de pop contraria al mainstream?

-La verdad es que el mainstream está agonizando. Para mí, la única manera de plantear esto es hacer la música que me gusta lo mejor que sé, si esto me aleja del mainstream tampoco será una gran pérdida.

-Que toques todos los instrumentos del disco llama la atención, pero que también hagas las palmas… Parece que tu música ha nacido en una probeta.

-Completamente cierto. No le deseo a nadie tener que grabar una sección de palmas solo. Por otro lado, es muy divertido; eso sí, siempre que no seas mi vecino de arriba.

-Llevas una banda que interpreta lo que antes has grabado tú mismo: ¿le dejas cierto margen de libertad a la hora de tocar?

-Sí, el directo es otro mundo y ni siquiera tiene encanto reproducir un disco al pie de la letra. Aparte hay que ser un poco plasta para pasarle partituras a tus compañeros. Yo lo planteo así: éstas son las notas, tócalas como quieras.

-La música moderna gaditana se ha desarrollado mucho en los últimos años gracias a la irrupción de figuras como Ledatres, además del trabajo de gente como Paco Loco.

-De Ledatres vi una vez un vídeo y me encantó. Paco Loco es omnipresente, el otro día estuvimos tocando en Teruel y durante la cena estuvimos hablando de su trabajo con gente de allí. Por lo demás no conozco Cádiz, ¡pero estoy deseando aprender mucho!

stats