El parqué
Avances desiguales
Cádiz/Después de varios meses cerrado a cal y canto, el Espacio de Quiñones, tan cerquita de la playa de La Caleta, despierta en verano. Así, si durante el mes de marzo, la que será sede de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones gozó de cierta alegría con las visitas a la exposición Las mil noches de Fernando Quiñones, ahora, tras un inexplicable impás, el espacio que ocupa parte del antiguo Club Marte reinicia su actividad con, precisamente, los Martes Culturales.
"Con este ciclo pretendíamos dos cosas, primero, que el Año Quiñones 2018 no tuviese un vacío durante el verano y, segundo, darle vida al espacio que lleva su nombre, y eso significa llevar hasta ese lugar la cultura con las puertas abiertas", explica la presidenta de la Asociación de Amigos del desaparecido escritor chiclanero que organiza junto al Ayuntamiento de Cádiz la actividad que comienza mañana en el Baluarte del Orejón.
"La idea es que durante todos los martes de julio y agosto a las nueve de la noche poder ofrecer unas actividades culturales con entrada libre siempre poniendo a la figura de Fernando Quiñones en el centro y reivindicando, como siempre hacemos desde la asociación, su lazo con la ciudad y todos los valores que representa Quiñones", explicaba Flores sobre una actividad que comienza mañana mismo con una ronda de cuatro cantautores "reconocidos como quiñoneros" en las distintas ediciones de las distinciones ortorgadas por la entidad, precisa la presidenta, como son Fernando Polavieja, Alfonso Baro, Paco Luque e Inma Márquez.
Además en el intermedio de estas actuaciones, Flores adelanta que se presentarán las camisetas y bolsos realizados por la empresa gaditana Calvichi´s sobre Fernando Quiñones, fruto de la alianza entre ambas instituciones para colaborar en la difusión de la figura de Quiñones y del diseño y los creativos gaditanos, respectivamente.
"Tenemos previstas un par de sesiones de teatro leído con obras de Juan García Larrondo y con Les Trompants", relataba Flores sobre las citas del próximo 17 de julio, una lectura dramatizada de Mariquita aparece ahogada en una cesta, obra del dramaturgo portuense, y del 14 de agosto, la lectura traumatizada de Chapucerita roja, "donde también se hablará de todo ese resurgimiento del mundo del títere, del teatro, tan necesario para la ciudad porque, no olvidemos, que Fernando Quiñones escribió sobre Batillo y sobre Los Pimpis, por ejemplo", recuerda.
También destaca la presidenta de la entidad la simpática cita del 7 de agosto, "un simbólico bautizo quiñonero que le haremos a todas aquellas personas que se acerquen ese día por el Espacio Quiñones", dice. Un acto donde se leerá un manifiesto y donde, por supuesto, se irá a la orilla de La Caleta para reconocer "como quiñonero-caletero" a quien lo desee, para, finalmente, terminar en una fiesta con micro abierto.
El ciclo de los Martes Culturales se completa con un programa musical con Inma Márquez y diferentes partenaires como protagonistas con distintos repertorios donde se desvelarán diferentes facetas de Fernando Quiñones. Así, el 24 de julio Inma Márquez actuará con Alejo Martínez, el 31 de julio con Chano Robles, el 21 de agosto con Paco Luque y el 28 de agosto con Pájaro Bellantig.
Mantener viva la memoria de un escritor de altura 20 años después de su muerte, 50 años después de la creación de su gran legado cultural, Alcances, y 35 años después de que su novela La canción del pirata fuera finalista del Premio Planeta, fue el objetivo marcado por sociedad civil e instituciones en este Año Quiñones. Pasado el ecuador, todavía quedan por celebrar algunas citas importantes como una nueva edición de los premios Mojarritas, otorgados por la Asociación de Amigos Fernando Quiñones, la entrega de premios del certamen de narrativa infantil organizado por El ático de los gatitos y el esperado estreno del documental sobre Quiñones que posiblemente tenga lugar en septiembre aprovechando el medio siglo de Alcances. Quiñones también estará presente en el FIT con las mini rutas para los particiantes y en el 150 aniversario del Real Club Naútico.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
No hay comentarios