Estreno en España de los cuartetos de piano de Louise Héritte

Festival de Música Española Manuel de Falla

El Ensemble Ínsula interpretará hoy en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, a las 16.00 horas, las obras de esta compositora, que fue nieta del músico sevillano Manuel García

De izquierda a derecha, Isabel Pérez, Giulia Brinckmeier, Danka Nikolic y María Martínez.
De izquierda a derecha, Isabel Pérez, Giulia Brinckmeier, Danka Nikolic y María Martínez.
Redacción

27 de noviembre 2020 - 07:00

Cádiz/El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa su andadura cumpliendo con uno de sus objetivos fundacionales: la recuperación del patrimonio histórico musical nacional e incluso internacional. Partiendo de esta premisa, el Ensemble Ínsula, formado por cuatro mujeres –piano, violín, viola y chelo–, estrena hoy tres cuartetos con piano de la compositora Louise Héritte (1841-1918), nieta del compositor y cantante sevillano Manuel García e hija de la también compositora Pauline Viardot. Será a las cuatro de la tarde, hora a la que se han trasladado la mayoría de los conciertos por la pandemia, en la Casa de Iberoamérica.

El Ensemble Ínsula, formado por Giulia Lucrezia Brinckmeier (violín), Danka Nikolic (viola) y María Martínez (violonchelo) e Isabel Pérez Dobarro (piano), ha recuperado estas tres importantes obras de cámara de una de las mejores compositoras europeas del siglo XIX, y también una de las más desconocidas.

Louise Héritte-Viardot, hija de la famosa compositora y mezzosoprano Pauline Viardot, perteneció a una de las dinastías más importantes de cantantes y profesores de canto del siglo XIX, en la que se incluye su tía, la diva del bel canto, María Malibrán.

Como recoge el programa de mano del concierto, aunque la fama de Louise no haya llegado hasta nuestros días, “disfrutó de reconocimiento y admiración en vida, y tuvo un papel muy destacado en la escena europea de su época”.

La mayoría de sus más de 300 obras están perdidas, pero su Cuarteto español se conserva, aunque es muy raramente interpretado, al igual que sus otros dos cuartetos para piano y cuerdas, de atmósfera germánica.

Héritte destila en su Spanisches Quartett la herencia de la música española de su abuelo Manuel García, sevillano de nacimiento y muy vinculado a la ciudad de Cádiz, transmitida por su madre Pauline, y la revista del lenguaje camerístico de la tradición centroeuropea.

Este programa reúne los tres cuartetos como reconocimiento a su figura y a su obra, injustamente olvidadas, de forma integral por primera vez en España. “El Ensemble Ínsula e Isabel Dobarro se han propuesto llevar la brillantez de su música a los rincones del mundo que ya la disfrutaron en su época, y también a otros muchos donde probablemente no haya sonado nunca”.

Desde el festival, que apura ya su último fin de semana, se recuerda que debido a la situación actual y en cumplimiento con las medidas autonómicas derivadas del estado de alarma, el programa del Festival de Música Española de Cádiz es susceptible de sufrir modificaciones, de forma que se recomienda al público que consulte la programación actualizada en la página web del festival gaditano.

La Orquesta de Granada tampoco podrá estar en el cierre del festival el domingo

Las restricciones de la Junta de Andalucía a causa de la epidemia del coronavirus han afectado de lleno a un Festival de Música Española cuyos organizadores han tenido que hacer verdaderos encaje de bolillos para ajustar una programación que, con muchos cambios horarios, se ha podido mantener en su inmensa mayoría. Pero el cierre del festival este domingo no será el esperado, porque la Orquesta Ciudad de Granada no podrá estar en Cádiz para actuar en el Gran Teatro Falla.

Su concierto ya no aparece en la programación oficial que se puede consultar en la web de la 18 edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, y eso que en principio se anunció el cambio de horario de las ocho de la tarde a las cuatro, aprovechando que el concierto iba a ser en domingo.

Pero las restricciones de movilidad y otras circunstancias impedirán que la orquesta viaje hasta Cádiz para ofrecer un concierto que contaba con el gran atractivo de un estreno: la obra I suoni dei corpi celesti, de Iluminada Pérez Frutos. A esta pieza se añadía El amor brujo de Manuel de Falla.

Lo cierto es que por culpa de la pandemia este año el festival no ha podido contar con tres de las grandes orquestas andaluzas, puesto que ya se cancelaron en los primeros días del festival los conciertos de Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Sí han estado en Cádiz la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Barroca de Sevilla.

stats