Falla: de Granada a Argentina, en el Museo

La exposición sobre el genial músico gaditano inaugura el VIII Festival de Música Española

V.león / Cádiz

18 de noviembre 2010 - 05:00

La exposición Manuel de Falla, de Granada a Argentina: 1939-1946, que esta tarde se inaugura en el Museo Provincial de Cádiz, abre el programa de espectáculos y actividades paralelas que este año se ponen en marcha con motivo del VIII Festival de Música Española de Cádiz.

La muestra, que se centra en las vivencias que se sucedieron en los últimos años de la trayectoria del genial músico gaditano, la integran instantáneas, documentos, folletos o programas culturales donde se recogen algunas de sus actuaciones. Por ejemplo, la cita en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde Falla dio a conocer sus Homenajes un 18 de noviembre de 1939. También podrán verse, entre otros papeles de gran interés, la cédula de identidad de Falla, datada en 1946, así como un manuscrito de Atlántida, obra inconclusa del músico.

La cronología recogida en esta exposición organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Hotel El Ladrón de Agua , con la producción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Granada, data de 1939 hasta 1946.

Así, se detallan anécdotas del momento en que se traslada en junio de 1936 a la Huerta Grande de La Zubia, en Granada, hasta su muerte en Argentina, el 14 de noviembre, nueve días antes de cumplir los setenta. Sus restos fueron embarcados rumbo a España el día 22 y arribaron al puerto de Cádiz el 9 de enero, donde su cuerpo fue depositado en la cripta de la Catedral. De este último tramo de su vida se narra la forma en que encontró el espacio y la paz necesarios para desarrollar su trabajo. Y es que en Argentina estableció contactos con nuevos amigos exiliados y fue firmando nuevas páginas de su obra culmen Atlántida, pese al empeoramiento de su salud. Nunca olvidó España, pero no cedió a la propuesta del gobierno de España de regresar. Son, en definitiva, algunas de las historias en que podrán imbuirse los espectadores hasta el próximo 19 de diciembre. De martes a domingo, en la pinacoteca provincial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último