Fallece el aficionado flamenco Paco El Puerto

El sábado se celebra una misa en su memoria en Santo Tomás

Felipe Campuzano, Camarón, Lola Flores, Rancapino y Paco El Puerto, en una imagen del libro 'Camarón, un mito'.
Felipe Campuzano, Camarón, Lola Flores, Rancapino y Paco El Puerto, en una imagen del libro 'Camarón, un mito'.
T. García / Cádiz

18 de marzo 2010 - 05:00

Camarón, Lola Flores, La Perla, Rancapino, Juan Villar, Niño Jero, Pansequito... Francisco Ruiz, Paco El Puerto, gustó de rodearse de buen ambiente flamenco, de buena compañía, con la que convivió gran parte de su vida. Un camino que recorrió durante 81 años y que una nueva embolia sesgó a principios de este mes.

El gran aficionado flamenco, que residía en la avenida de la Bahía de Cádiz, estuvo alejado en los últimos años de ese círculo en el que tanto se prodigó "por razones de salud", según cuentan a este periódico sus hermanas Pilar y María Dolores que también informan que "el próximo sábado a las siete y media de la tarde en la iglesia de Santo Tomás se celebrará una misa en su memoria".

"Mi hermano bailaba muy bien, pero no era profesional ni nada, sino que lo sacaban en las reuniones, y, sobre todo, se destacó porque le gustaba mucho el flamenco y ayudó y acompañó a muchos artistas", rememora María Dolores que viene bien provistas de fotografías y documentos que avalan sus declaraciones.

En el libro Camarón, un mito o en la reciente La Chispa de Camarón , por ejemplo, aparecen tantos menciones como instantáneas del fallecido gaditano apodado El Puerto por su negocio de cordelería en la localidad de la bahía gaditana. "En la taberna, El Manteca también hay una fotografía de él con La Perla", apuntan las hermanas que también conocieron a la genial cantaora porque su hermano "la llevó alguna vez a casa".

La juventud de Paco El Puerto transcurrió en la calle Plocia, donde nació. "Se movía por Santa María pero también por La Viña. Ya, cuando se hizo más mayor, iba y venía mucho a El Puerto, a reuniones muy buenas de artistas que lo invitaban, y también a Madrid", enumeran las hermanas Ruiz que no se olvidan que "tanto en las peñas flamencas de Cádiz como de San Fernando" su hermano era "muy conocido" y "muy apreciado".

stats