Fallece el pintor jerezano Paco Toro

El reconocido artista llegó a ser un exponente internacional del del estudio del caballo cartujano

Redacción/J.p.s / Cádiz

29 de enero 2011 - 05:00

Sobre las ocho de la tarde de ayer, uno de los artistas jerezanos más intercionales, Francisco Toro Iglesias, Paco Toro, se encontró con la muerte en su habitación del Hospital Juan Grande, donde permanecía desde el pasado martes.

Un derrame cerebral acabó con las vida del artista, que desde hace cerca de diez años padeció una enfermedad degenerativa de alzhéimer, y últimamente, dos infartos cerebrales y un encharcamiento de pulmones que desembocaron en un ictus cerebral.

Francisco Toro Iglesias, Paco Toro en el mundo del arte, nació el 11 de febrero de 1939 en la calle Consistorio. Hijo del también pintor Fernando Toro Ramírez, uno de los autores jerezanos que más influyó en las generaciones posteriores, se sintió interesado desde pequeño por la creación artística, llegando a ser un gran exponente internacional del estudio y definición plástica del caballo cartujano.

Gran discípulo de su padre, la primera etapa de su vida transcurrió en los grises años de la postguerra. Posteriormente, tras una etapa en Madrid, donde pintó en el Círculo de Bellas Artes y recibió lecciones del gran pintor Vázquez Díaz, contrajo matrimonio con la también jerezana Carmen Perea. La pareja se estableció durante ocho años en Barcelona, donde nacieron sus cinco hijos. Allí Paco Toro compartió experiencias creativas con otros pintores, sobre todo con Luis Roura Juanola.

De vuelta en Jerez, se reencontró con sus raíces y comenzó una nueva etapa pictórica, influenciada por temas costumbristas. En esa época expuso en dos ocasiones en Madrid, en el Centro Cultural de Rumasa y también en México.

El estudio del caballo se convirtió en el tema por excelencia en la plástica de Paco Toro. Con motivo de la inauguración oficial de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el autor presentó su exposición Monografía del caballo, inaugurada por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Un año después, con un proyecto novedoso junto al compositor y pianista Felipe Campuzano, el pintor volvió a sorprender gratamente a personas como Don Juan de Borbón, los duques de Badajoz o los Barones de Von Thyssen, que asistieron al acto en la galería de Enrique Moreno de Palma de Mallorca. En esta época sus obras recorrieron Alemania, situándose en grandes muestras como la Semana del Caballo Barroco de Arolsen o la Feria Hipológica de Fráncfort. Tuvo oportunidad de presentar en la Expo 92 la colección Los 14 caballos andaluces en el descubrimiento de América, que se mostró en el Pabellón de Rank Xerox.

Las obras de Paco Toro están repartidas por los cinco continentes en colecciones públicas y privadas de las principales capitales del arte.

stats