La familia de Gargallo dona cinco esculturas al Museo Reina Sofía

Efe

14 de octubre 2017 - 02:09

Madrid/El Museo Reina Sofía recibió ayer la donación de cinco piezas escultóricas "únicas", hechas en plomo, del autor Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, Tarragona, 1934) por parte de su hija Pierrette Gargallo, que se han sumado a las ocho del artista zaragozano que ya posee esta institución.

La donación se produjo en la sala 208 de la segunda planta del edificio Sabatini, que a partir de ahora albergará las piezas La main á la pipe (1920), Portrait d'Angel Fernández de Soto (1920); Jeune fille espagnole (1921), Main de l'elegante (1921) y Lévrier (Galgo) (1921).

"Son obras diferentes, únicas, que completan la representación de Gargallo en el museo y que son muy importantes por su material, ya que en esa época la escultura se seguía haciendo con arcilla o con piedra", señaló el director del museo, Manuel Borja-Villel, durante el acto de formalización de la donación.

Jean Anguera, nieto de Gargallo que asistió al acto en representación de su madre, afirmó: "Mi madre quería hacer esta donación y creo que es una contribución importante a los españoles. Son obras que tienen un carácter emblemático y estoy muy contento de sentir la presencia de Gargallo en este museo".

Todas las piezas son testimonio de los logros plásticos alcanzados por Gargallo en el trienio 1920-23, que anuncian una serie de continuos descubrimientos revolucionarios para el futuro de su obra en particular, y de la escultura en general. La relevancia de esta donación de la familia de Gargallo radica en la calidad, el material y la técnica de las piezas.

stats