El gemelo digital de la Isla del Trocadero: un proyecto de la UCA pionero en España

Patrimonio

La Unidad de Geodetección y Georeferenciación que dirige Lázaro Lagóstena realizará una réplica de la realidad integral patrimonial de este terreno vinculado al comercio de Indias y al asedio francés

Confirman la existencia de Calduba, un enorme santuario romano en Arcos

"Localizar el templo de Melkart en tierra firme ofrecería la opción de su puesta en valor"

Isla del Trocadero en Puerto Real / C.P.

La UCA está a punto de marcar otro hito en tecnología 3D aplicada a los territorios. Se trata de la creación de un Modelo Digital de la Isla de Trocadero en Puerto Real, un sistema pionero en España en el ámbito del patrimonio histórico-arqueológico que no solo permitirá la monitorización y preservación del patrimonio cultural marítimo integrado en esta zona, sino que abarca innumerables opciones como visualizar el impacto del cambio climático en el terreno o convertirlo en recurso didáctico y cultural de cara a la población.

El proyecto I+D+I que acaba de emprender el equipo HUM-240 de la UCA a través de su Unidad de Geodetección y Georeferenciación, adscrita al IVAGRO, realizará de este modo esta réplica de la realidad integral de la isla, que permitirá obtener todo tipo de datos integrando modelos digitales 3D en un modelo digital del terreno de todo el área y su patrimonio cultural arquitectónico y paisajístico. Para ello usarán de forma combinada sus equipos de dron, LiDAR aéreo, sensor LiDAR y escáner láser terrestre.

Al frente del innovador trabajo se encuentra Lázaro Lagóstena, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, quien apunta lo inédito de este proyecto que acaba de ser aprobado y que se llevará a cabo con fondos europeos -Next Generation-. "Es la primera vez que en España se realiza un gemelo digital aplicado al ámbito humanista por parte de arqueólogos e historiadores", señala, pues sí que se han aplicado en otros ámbitos. Junto a él forman parte del equipo de investigadores José Antonio Ruiz, José Ramón Barros, Francisco Javier Catalán, Isabel Rondán, Manuel Ruiz, Nicolás Ciarlo, José Antonio Calvillo.

Del comercio con Indias al asedio francés de Napoleón

Toda la tecnología punta de la que dispone este equipo de la UCA se aplicará "a todo el patrimonio edificado de la Isla del Trocadero y el espacio emergido de este paraje natural protegido que es el Parque Natural Bahía de Cádiz", pues atesora uno de los conjuntos de patrimonio cultural más trascendentales de la Bahía de Cádiz.

Y es que en esta isla confluye parte importante de la historia de Cádiz, de España y el mundo, pues "albergó numerosas instalaciones navales de instituciones asociadas a la Casa de Contratación como zona de partida y atraque de gran parte de la flota de indias desde el siglo XVII al siglo XVIII", como el Real Consulado de Cargadores de Indias, la Real Compañía de Filipinas y la Real Compañía de la Habana.

Estos edificios también tuvo usos vinculados a la historia del asedio francés en Cádiz como las fortificaciones BIC que son el Castillo de San Luis del Trocadero y baterías napoleónicas, y destaca en la isla otros elementos patrimoniales de la industria naval monumental como diques, muelles, murallas, anclas , almacenes etc., además de su patrimonio salinero. Añade valor el hecho de haber sido escenario de numerosos acontecimientos históricos como el asalto Anglo-holandés de 1702, el sitio de Cádiz de 1810-1812 y la Batalla del Trocadero.

De hecho, este proyecto fue solicitado al hilo del Bicentenario de la Batalla del Trocadero, explica Lagóstena, pero su aprobación ha llegado recientemente, por lo que "próximamente nos reuniremos con la alcaldesa de Puerto Real y el director del Parque Natural de la Bahía de Cádiz" para concretar posibles nuevas acciones e inversiones.

Las ventajas del gemelo digital

Este producto digital no solo permite recrear en 3D toda la isla y sus edificios, con lo que ello supone como gran reclamo cultural, difusión y divulgación del conocimiento científico también a través de visitas virtuales desde cualquier lugar del mundo, sino que posibilita estimar el estado de conservación de las estructuras y, con ello, poner en marcha proyectos de conservación, consolidación y difusión. En este apartado hay que tener en cuenta que, además de la importancia histórica, existe emergencia y necesidad de actuación dentro de un plan de conservación, pues todo el conjunto se está deteriorando de forma alarmante.

En este proyecto se relaciona, además, la economía azul y el potencial turístico, azul, cultural y sostenible, cuyo formato puede ser incorporado en multiplataformas digitales, incluidos audiovisuales de difusión.

De cara a la implicación de las administraciones, este proyecto permite "contribuir a la consolidación de las inversiones destinadas a estos edificios, con propuestas de actuación para garantizar el mantenimiento de las edificaciones", recoge el proyecto.

El plazo de ejecución es de 18 meses, con un presupuesto de 84.191 euros financiados por la UE y se llevará a cabo en siete fases que van desde la identificación por donde posicionar los radar, la planificación de mediciones, procesado de datos y edición del material entregable, entre otros retos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Crítica de arte

Justo relato de lo social

Lo último