Hallado un collar de 13.000 años en una cueva de Jaén

El arqueólogo sanluqueño Marco Antonio Bernal dirige el proyecto en la Cueva del Portillo, en el municipio de Bedmar

El arqueólogo de Sanlúcar (izquierda), trabajando dentro de la cueva.
El arqueólogo de Sanlúcar (izquierda), trabajando dentro de la cueva.
F. Javier Franco Sanlúcar

04 de septiembre 2016 - 05:00

Un equipo de arqueólogos dirigido por el sanluqueño Marco Antonio Bernal ha encontrado un collar de unos 13.000 años de antigüedad en un yacimiento situado en el municipio de Bedmar y Garcíez (Jaén), concretamente en la sierra de Serrezuela.

La actuación, que cuenta con la pertinente autorización de la Junta de Andalucía, ha permitido hallar "en perfecto estado" ese interesante adorno, uno de los primeros fabricados por el homo sapiens. El hallazgo se ha producido en la Cueva del Portillo, donde el equipo de arqueólogos ha trabajado durante todo el mes de agosto. Un análisis de los distintos niveles existentes en el lugar ha llevado a este grupo de profesionales y voluntarios a descubrir, igualmente, diverso material lítico de interés.

Este yacimiento ubicado en la sierra de Serrezuela es un enclave de los medios kársticos de montaña de Andalucía Oriental. El objetivo del proyecto dirigido por el arqueólogo sanluqueño es "estudiar la secuencia ocupacional y los modos de vida de los pobladores que habitaron esta cavidad".

Según Bernal, "el hallazgo de este collar de litorinas perforadas nos permite conocer que estos hombres ya tenían adornos que obtenían en la costa o en mitad de camino haciendo trueques con comunidades costeras".

La denominada primera campaña del yacimiento de la Cueva del Portillo-Bedmar cuenta con el patrocinio de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, el Instituto de Estudios Jiennenses, el Grupo de Espeleología G-40 de Priego de Córdoba y Caja Rural de Jaén.

stats