Harlan Coben: Un superventas que nunca defrauda
Negro sobre negro
La Serie Negra de RBA ha editado en España ‘Engaños’, la última novela de un autor clave en el género negro de las últimas décadas
Harlan Coben es uno de los nombres propios de la novela negra sobre el que, hasta el momento, habíamos pasado de puntillas. La Serie Negra de RBA ha venido editando sus títulos en España, algunos de ellos archiconocidos gracias a sus adaptaciones televisivas, como El inocente, Quédate a mi lado, Bosque adentro o el film francés No se lo digas a nadie. Hoy nos vamos a ocupar de la última novela que ha llegado a nuestro país. Se trata de Engaños, como sus antecesoras editada por RBA y que no defrauda a sus miles de seguidores.
Como en las obras de Coben nada es lo que parece habrá que hilar fino para no destapar nada de una trama que arranca en el funeral de Joe Burkett, el marido de Maya, nuestra protagonista, una excombatiente americana, héroe de guerra que vuelve a su país tras un desafortunado incidente en Irak. La familia Burkett tiene tantos secretos como dinero para enterrarlos. Joe muere tiroteado por dos desconocidos en un presunto robo en Central Park cuando pasea junto a su esposa.
Tras volver a casa, la mejor amiga de Maya le regala un marco digital con cámara integrada que le permitirá vigilar a su hija de dos años cuando quede al cuidado de su niñera. Sin embargo, una noche, revisando esas imágenes captadas por el ojo espía, Maya ve algo increíble: a Joe, su marido muerto, jugando con su pequeña hija.
Un caso único
Harlan Coben (Nueva Jersey, 1962) es el único escritor ganador de los cuatro premios de misterio y novela criminal más importantes del mundo: el Edgar Award, el Shamus Award, el Anthony Award y el Premio RBA de Novela Negra. Sus libros se han traducido a cuarenta idiomas, con 47 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, ha sido invitado a escribir ficción para la página de opinión del New York Times y ha alcanzado fama internacional con la serie protagonizada por Myron Bolitar, publicada íntegramente por RBA.
Es momento de hacerse preguntas a la vez que se intenta mantener la cordura. Maya se convierte en investigadora privada no sólo para saber la verdad de esa grabación, sino también para conocer quién era realmente su adorable marido.
La novela avanza con un ritmo trepidante, con saltos temporales para llevarnos no sólo hasta Irak sino hasta el exclusivo colegio de Pensilvania donde los vástagos de la familia Burkett cursaron sus estudios y hasta donde llega Maya buscando respuestas. Porque a veces las preguntas del presente sólo obtienen respuestas en el pasado.
Coben ha vendido 47 millones de libros en todo el mundo, y, como dice Antonio Lozano, si se apilaran seguramente los últimos ya habrían entrado en el espacio exterior. El prolífico autor escribe un libro por año, por el que recibe entre dos y tres millones de dólares, lo que le permite llevar el mismo tren de vida que un pívot de la NBA. Se congratula de tener entre sus lectores a presidentes de EEUU como Bill Clinton, amante declarado del género negro, o a actores de Hollywood, donde sus libros han servido de inspiración para series y películas. “Mis historias son más familiares que detectivescas. Mi idea siempre ha sido lanzar toneladas de emoción y de corazón sobre el género negro”, ha comentado en alguna ocasión.
Coben ha ganado un premio Edgar, un premio Anthony, un premio Shamus y el RBA de Novela Negra, y es el primer escritor en recibir los cuatro. Si quieren pasar unas horas estupendas leyendo una novela que engancha, apuesten por el bueno de Harlan.
La noticia: La producción nacional regresa a la Serie Negra de RBA
La colección Serie Negra de RBA, dedicada a la novela negra y al true crime, incorporará de nuevo autores españoles a partir del mes de febrero. El histórico sello de género negro ampliará su catálogo para dar cabida a voces consolidadas y nuevos talentos de la ficción criminal española.
En paralelo, Serie Negra seguirá publicando a lo largo del 2022 las novedades de sus grandes autores de referencia, como Arnaldur Indridason, Harlan Coben o Ian Rankin, y apostando por dar continuidad a firmas internacionales que se han incorporado al catálogo recientemente y que han tenido muy buena acogida por parte de los lectores.
La isla más remota del mundo, de la autora valenciana Myriam Imedio, que llegará a las librerías el 3 de febrero, marca el regreso de los autores nacionales a la Serie Negra. Se trata de un thriller protagonizado por una joven psicóloga que se verá inmersa en un espiral de paranoia y peligro constantes. Una novela que te clava en el asiento y que aborda temas de calado como son la fragilidad de la salud mental, los abusos contra las mujeres o los lazos familiares y de amistad. Para Antonio Lozano, editor de Serie Negra, La isla más remota del mundo “es un ejemplo de auto exigencia, donde trama, personajes y estructura han sido elaborados con idéntica atención y rigor”.
‘No se lo digas a nadie’, Coben adaptado al mejor cine francés
Teniendo en cuenta que el gran protagonista de esta nueva entrega de Negro sobre Negro es Harlan Coben, ¿qué mejor que recomendar una película basada en una de sus novelas? Así que hoy nos detenemos en No se lo digas a nadie, una muy buena película de 2006 que no alcanzó toda la atención que pensamos merece. El film, producido en Francia, está dirigido por el realizador Guillaume Canet, y protagonizado por François Cluzet, André Dussollier, Marie-Josée Croze y Kristin Scott Thomas, entre otros. La trama arranca cuando Margot, la mujer de Alex, es brutalmente asesinada por un psicópata. Incapaz de recuperarse de la pérdida, su marido no deja de recordarla ni por un momento. Ocho años después recibe un e-mail. Lo abre y se encuentra con la imagen en tiempo real de una mujer entre la multitud: Margot. Harlan Coben en estado puro en una estupenda cinta de intriga.
No hay comentarios