El último homenaje del Museo del Prado a José Pedro Pérez-Llorca
La institución rinde tributo al que fue presidente de su patronato y padre de la Constitución
José Pedro Pérez-LLorca tenía un “cariño inmenso” a los trabajadores del Museo del Prado, y así lo declaró su viuda, Carmen Zamora, en el último homenaje que ha recibido el jurista gaditano de la mano de la institución por la que tanta pasión, devoción y amor profesó.
El expresidente del Patronato del Museo del Prado y uno de los siete padres fundadores de la Constitución española de 1978, ha sido de este modo homenajeado una vez más en un acto marcado por el recuerdo a su contribución en la Transición española y en el desarrollo del museo.
Al encuentro han acudido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su predecesora en el cargo, Ana Pastor, y otros miembros del Ejecutivo como los ministros de Cultura y Deporte, de Economía y Empresa y de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A su llegada al Prado, los ministros han podido charlar con otros padres de la Carta Magna como Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y con algunos de los diputados de la primera legislatura constituyente, la de 1977.
El inicio del acto, que ha transcurrido en un tono solemne, comenzó con la proyección de un vídeo en el que los propios Roca y Herrero, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el exministro Marcelino Oreja y diferentes periodistas han recordado la labor política de Pérez-Llorca en la Cámara Baja.
Especial importancia ha tenido en el recuerdo al político, diplomático y jurista su trabajo al frente del Patronato del Museo del Prado, cargo que ostentó desde 2012 hasta su fallecimiento el pasado 6 de marzo.
El homenaje a Pérez-Llorca llega dos meses después del que le brindaron las Cortes Generales el pasado 26 de marzo, en el que su viuda, Carmen, recibió un facsímil de la Constitución y la Medalla de las Cortes Generales, máximo reconocimiento honorífico que conceden el Congreso de los Diputados y el Senado.
En ese acto, la entonces presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, recordó a Pérez-Llorca como a un “ilustre gaditano”.
Su viuda puso punto y final rememorando el amor que tenía por los trabajadores del Prado. “Mis hijos y yo no olvidaremos nunca lo que de él aprendimos”, ha remachado.
José Pedro Pérez-Llorca falleció en la madrugada del 6 de marzo, en Madrid, a los 78 años de edad. Era letrado de las Cortes cuando Adolfo Suárez se fijó en él para aportar el sentido jurídico como ponente constitucional.
Sus seis compañeros en la redacción del documento político de más relevancia en los últimos cien años de la historia de España siempre alabaron de él su capacidad de diálogo, de saber centrar el debate. De hecho, en la foto histórica de los siete padres de la Constitución, de la que ya sólo viven dos, Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón, el gaditano aparece en el centro. Fue una posición casual en la instantánea, dijo siempre, pero con el tiempo es visionaria.
Carmen Calvo: “Es una expresión exquisita de lo andaluz”
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha definido a Pérez-Llorca como “una representación exquisita de lo andaluz” y de sus mejores virtudes.
Calvo se ha referido al ponente de la Constitución como a una persona que encarnaba “las virtudes, el talento y las habilidades de quienes, a través de un cargo, sirven a los fines y a la función pública”. “Era un ejemplo portentoso y profundo. Él era todo lo contrario a los que piensan que detrás de los cargos y de las ideas se pueden esconder y que nadie vea lo que hay en la persona”, ha explicado Calvo, para después poner en valor su “condición” para “estar en el mundo con bien”.
También te puede interesar
Lo último