Isaki Lacuesta, Concha de Oro por 'Entre dos aguas'
La película de documental-ficción ambientada en San Fernando conquista el Festival de Cine de San Sebastián
El realizador catalán Isaki Lacuesta se alzó con su segunda Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián por 'Entre dos aguas', secuela de 'La leyenda del tiempo', documental-ficción ambientado en San Fernando y que sigue los pasos de dos hermanos gaditanos, Isra y Cheíto. Lacuesta, muy vinculado a Cádiz y a su festival Alcances, ganó su primera Concha de Oro por 'Los pasos dobles' apenas una semana después de ser homenajeado en el festival gaditano, donde en 2006 presentó 'La leyenda del tiempo', alzándose con la Caracola.
El jurado, presidido por Alexander Payne, reconoció "una película que incita al espectador a experimentar de manera íntima y verosímil las vidas de sus protagonistas" y que compone un "compasivo retrato social".
Desde el escenario del Kursaal, Lacuesta ha invitado a que se uniera a él a todo el equipo de una película "hecha en familia", y ha cedido la palabra a sus protagonistas, los hermanos Israel y Francisco Gómez Romero, el segundo de ellos vía mensaje de audio, ya que no pudo acudir a San Sebastián por motivos laborales.
Isaki Lacuesta ganó también en San Sebastián el Fipresci por el filme 'Los condenados'.
Sinopsis de 'Entre dos aguas'
Isra y Cheíto son hermanos: Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto enrolado en la Marina.
Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión contra que le ha llevado a Somalia y las Seychelles, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños.
Han pasado doce años desde La Leyenda del Tiempo, la primera película de Isaki con los hermanos Isra y Cheíto. Ahora Isra tiene 26 años y regresa a la Isla de san Fernando para intentar recuperar a su mujer y sus tres hijas. ¿Pero será posible para Isra sobrevivir de forma legal en el lugar con más paro de España?
La búsqueda de redención, la necesidad retomar sus vidas y reconciliarse consigo mismos unirá de nuevo a Isra y Cheíto.
Con el rencuentro de los dos hermanos, descubriremos la vida actual en el barrio de La Casería, y la necesidad de superar un pasado marcado por la ausencia del padre.
Esta cinta, al presentar una frontera líquida entre la realidad y la ficción, marida hechos que han ocurrido a los protagonistas y otros fruto de la imaginación del realizador. Por ejemplo, Cheíto sí es militar en la vida real pero Isra no ha estado en la cárcel.
También te puede interesar
Lo último