El gaditano Jesús Cañadas y la isleña editorial Cerbero, finalistas en los Ignotus
Literatura
El 8 de octubre se darán a conocer los ganadores de estos veteranos premios otorgados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
Cádiz/La novela Dientes rojos, del escritor gaditano Jesús Cañadas Jesús Cañadas, y un buen número de títulos de la editorial Cerbero, radicada en San Fernando editorial Cerbero, son finalistas de los veteranos premio Ignotus, un galardón literario instaurado en 1991 que otorga anualmente la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror a autores españoles y extranjeros por las obras publicadas en España durante el año anterior.
Así este jueves la organización abrió el sistema de voto telemático para esta edición de los premios cuyos ganadores se darán a conocer en la gala de entrega de premios que tendrá lugar el 8 de octubre en el marco de la HispaCón celebrada en Ferrol.
A ellos, concretamente al premio Ignotus a Mejor Novela, aspira Dientes rojos de Cañadas que, de conseguirlo, sería su segundo galardón pues ya lo conquistó en 2018 con Las tres muertes de Fermín Salvochea, un libro que, además, consiguió el Premio Kelvin y estuvo nominado al Celsius.
La obra del gaditano, un habilidoso híbrido entre el puro género y el género negro, editada por Obscura, se enfrentará con Brujas de arena, de Marina Tena Tena (Insólita), Innombrable, de Caryanna Reuven (Crononauta), La luna de Gathelic, de Inés Galiano (Malas Artes), Las edades de Itnis, de Salvador Bayarri (Premium) y Omega, de Isabel Pedrero (Insomnia).
Por su parte, a la editorial Cerbero, que dirige el isleño Israel Alonso, la encontramos en numerosas categorías de estos Ignotus 2022. Así, lidera prácticamente el premio de Novela Corta con con sus títulos Pollo en pepitoria, de Andrés Zelada; Sagato, de Enerio Dima; El asesinato de Leah Phar, de Rafael de la Rosa, y La caza del último ojáncano, de G. G. Lapresa (editada por Cerbero). De hecho, sólo un título más, Carcoma, de Layla Martínez (editada por Amor de Madre) es finalista de este apartado.
En Antología, Cerbero tiene a Exilium: Primer Impacto, de autoría múltiple; una obra que también compite por su cubierta en la categoría de Mejor Ilustración.
En la categoría de Libro Infantil-Juvenil se lleva 3 de las 5 nominaciones con Catalejos para mirar muy de cerca, de Maielis González; El campamento, de Rocío Remesal y La hija de la bruja, de Yolanda Camacho. La editorial, además, corona su presencia en los Ignotus de este año en el apartado Audiovisual gracias a su programa La cuarentena.
También te puede interesar
Lo último