¿Quién era Juan Luis Vassallo?
Arte
Cádiz/Juan Luis Vassallo Parodi (Cádiz, 1908-Madrid, 1986) fue un escultor que persiguió el propósito de renovar la escultura dentro de la tradición figurativa en la primera mitad del siglo XX. Formado, completo y capaz, dominó con gran perfección todas las técnicas de la escultura y se enfrentó, con igual tino, a los distintos materiales y temas iconográficos de esta disciplina plástica. De esta forma, sus manos trabajaron el barro, escayola, madera, piedra o mármol y su repertorio de obras incluye desnudos, retratos, monumentos públicos, imaginería religiosa, restauraciones y medallas conmemorativas, sin olvidar un importante número de dibujos así como su paso por otras disciplinas creativas como la poesía.
Hijo del pintor chiclanero Eduardo Vassallo Dorronzoro y de Dolores Parodi Rosas, sus apellidos lo enmarcan en una serie de familias de raigambre gaditana y procedencia italiana. Así, nació en la calle Cervantes, 19 para vivir en Cádiz durante su primer año de vida. Después su familia se marcharía a Córdoba aunque durante toda su vida, Juan Luis Vassallo no perdería su conexión con Cádiz, ciudad a la que regresaría recurrentemente.
El origen de su inclinación plástica se encuentra en la natural emulación paterna, así como en el ambiente artístico que desde niño lo rodeó. Y, en vistas de sus dotes artísticas, a los 19 años se fue a estudiar a Madrid tras lograr una beca para asistir a las clases de Dibujo del Natural en el Círculo de Bellas Artes. También acudiría a las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios, donde tuvo como maestros a Aniceto Marinas y José Capuz.
Pronto obtuvo su primer éxito, al lograr en 1927 el primer premio de escultura de la exposición anual del Casino de Clases del Ejército con el Retrato de La Jeroma cuya reproducción en bronce costeó de su propio bolsillo Mariano Benlliure, miembro del jurado gratamente impresionado por la obra premiada.
Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en la que estudió desde 1931 hasta 1934, fecha en la que comenzó su también importante y dilatada labor docente al ser nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila.
Su estancia en esta ciudad le aproximó a los postulados del realismo castellano y al trabajo de la piedra, influencias que se plasmaron en trabajos como Mujer abulense y, sobre todo, Añoranza, obra con la que obtuvo una Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934.
En 1936 sumó un nuevo galardón a su currículo al lograr el Primer premio en el Concurso Nacional de escultura por Desnudo con cisne. Este mismo año se inicia la que podemos denominar etapa andaluza en su trayectoria, al trabajar sucesivamente en las Escuelas de Bellas Artes de Jerez de la Frontera, entre 1936 y 1941 y Sevilla, de 1943 a 1958. Durante este largo período Juan Luis Vassallo enriqueció su producción artística al ampliar su repertorio iconográfico con la imaginería religiosa, faceta en la que llegó a ser un consumado maestro. En estos años, consolidó su reputación, fue nombrado académico de las de Bellas Artes de Cádiz (1938) y Sevilla (1953) y consiguió una Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1948 por su obra Gades, concebida como homenaje a su ciudad natal.
Su vida dio un nuevo giro en 1958 al obtener la cátedra de Modelado de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, por lo que abandonó Sevilla, aunque no la enseñanza en Artes y Oficios, que siguió ejerciendo también en la capital de España hasta que se jubiló en 1978. En 1964 logró el primer premio en el concurso convocado por el Círculo de Bellas Artes madrileño para erigir una estatua a Minerva, figura que desde entonces corona el edificio de esta institución en la calle de Alcalá. Tres años después, fue nombrado académico numerario de la de Bellas Artes de San Fernando. Y ya en 1970 fue recibido como vocal del Real Patronato del Museo del Prado.
En 1972 se le concedió el primer premio en el concurso de proyectos de un monumento a Santa Teresa en Ávila, que no se llevó a efecto hasta 1982, año en el que fue oficialmente inaugurado por el Papa Juan Pablo II.
En los últimos años de su vida profesional, Juan Luis Vassallo se dedicó de lleno a su labor docente y a sus obligaciones como académico, aunque nunca dejó de trabajar en sus obras, lo que hizo hasta el mismo día de su fallecimiento.
Algunas de las obras de Juan Luis Vassallo Parodi
- Cabeza de vieja (La Jeroma), 1927
- Añoranza, 1934
- Mujer abulense, 1934
- Niña de la piedra, 1938
- Dolorosa de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cádiz, 1943. También talla los angelotes porta faroles que lleva el paso titular.
- Restauración de la Galeona, 1944
- Inmaculada del Seminario de San Isidoro de Sevilla, 1945
- Busto de gitano joven, 1945
- Gades, 1948
- Maternidad, 1948
- Estatua orante de Doña Beatriz de Suabia en la capilla real de la Catedral de Sevilla, 1948
- Busto de Rafael el Gallo, 1950
- Monumento a la Asunción en Jerez de la Frontera, 1952
- Lavandera, 1957
- Cabeza del pintor Gustavo Bacarisas, 1958
- Retrato de Juan Belmonte, 1961
- Cristo del Calvario en la Iglesia de la Santa Cruz de Baeza (Jaén), 1962
- Monumento a los Hermanos Quintero en Utrera (Sevilla), 1962
- Cristo de la Paz, 1963
- Córdoba, 1966
- Estatua de Minerva, 1964
- El mármol y la forma, 1968
- Pudor, 1969
- Pescadores del Tiberiades, 1972
- Bañista bronceándose, 1974
- Busto del Rey Juan Carlos I, 1976
- Bañista descansando, 1977
- Monumento a Santa Teresa de Jesús en la plaza del mercado grande de Ávila, 1982.
También te puede interesar