Lav Diaz gana la Mostra con sus cuatro horas de cine contemplativo

'The woman who left' cumple los pronósticos y conquista el León de Oro del festival

Lav Diaz, con el León de Oro.
Lav Diaz, con el León de Oro.
Agencias Venecia

11 de septiembre 2016 - 05:00

El cine contemplativo, cadencioso, observador y analítico del filipino Lav Diaz conquistó ayer la Mostra de Venecia. The woman who left, que era una de las grandes favoritas en los pronósticos, logró el León de Oro con su historia, en casi cuatro horas, en blanco y negro y narrada con larguísimos planos fijos, de Horacia Somorostro, interpretada por Charo Santos, una mujer que es liberada tras 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió. El mexicano Amat Escalante y el ruso Andrei Konchalovsky se llevaron ex aequo el León de Plata al mejor director por La región salvaje y Paradise y los trofeos de interpretación (Copa Volpi) fueron para el argentino Óscar Martínez por El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (interpreta a un premio Nobel de Literatura que decide volver a su pequeño pueblo natal argentino), y la estadounidense Emma Stone por La La Land, de Damien Chazelle (encarna a una aspirante a actriz que tiene una relación con un pianista de jazz).

"Este premio es para mi país, para los filipinos, por nuestra lucha y por la lucha de la humanidad", dijo el realizador al recoger el galardón.

Noah Oppenheim se llevó el premio al mejor guión por Jackie, la primera película que dirige en inglés el chileno Pablo Larraín y que era una de las favoritas del certamen. Protagonizada por Natalie Portman, es un retrato intimista de la exprimera dama de EEUU Jackie Kennedy.

The Bad Batch, de la realizadora estadounidense Ana Lily Amirpour, se llevó el Premio Especial del Jurado con su mezcla de canibalismo, western y romance en un mundo distópico, y el Gran Premio del Jurado fue para el diseñador y director estadounidense Tom Ford por Nocturnal Animals.

El premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente fue para la alemana Paula Beer, por su papel en Frantz, el trabajo con el que François Ozon competía en esta Mostra. Y el Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima recayó en Akher wahed Fine (The last of us) de Ala Eddine Slim.

Por otra parte, la española Ruth Díaz ganó el premio a la mejor interpretación de la sección Horizontes por su papel en Tarde para la ira, la ópera prima como realizador de Raúl Arévalo. "Muy emocionada, muy nerviosa, muy orgullosa y muy agradecida", Díaz agradeció al jurado que haya pensado que su trabajo en Tarde para la ira "merece este reconocimiento" y especialmente a Arévalo por hacerle este "regalo". También se lo dedicó a la productora de la cinta, Beatriz Bodegas: "Sin ti esta película no habría sido posible".

Díaz interpreta en la película, estrenada en España el pasado viernes, a una mujer que espera la liberación de su marido tras ocho años en la cárcel por el atraco a una joyería, mientras regenta un bar con su hermano y trata de sobrevivir emocionalmente a la soledad.

El portugués Nuno Lopes fue el mejor actor en esta sección, dedicada a las nuevas corrientes expresivas, por Sao Jorge.

stats