Llega el Gañote Western

cine Nuevas propuestas

El joven realizador gaditano Manuel Ruiz estrena mañana en Ubrique su cortometraje 'El Cucaracha' con el veterano actor Antonio Pica como protagonista

Cartel del cortometraje 'El Cucaracha', dirigido por el gaditano Manuel Ruiz.
Cartel del cortometraje 'El Cucaracha', dirigido por el gaditano Manuel Ruiz.
Tamara García / Cádiz

31 de agosto 2012 - 05:00

Si el árido y evocador desierto almeriense de Tabernas captó la atención de Sergio Leone en los sesenta, las leyendas y el paisaje abrupto de la localidad gaditana de Ubrique han inspirado al realizador gaditano Manuel Ruiz para dar una vuelta de tuerca a aquellas historias del viejo Oeste rodadas tan cerquita de la puerta de Occidente. El Spaghetti Western se transforma en Gañote Western, haciendo homenaje al popular dulce de la localidad, con El Cucaracha, la historia de un cowboy en el Ubrique del siglo XXI. Un cortometraje que se estrena mañana en el Instituto Francisco Fatou y que también se podrá ver los próximos días en Cádiz, Jerez y Sevilla.

El joven director, a un año de terminar la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, se mostraba ayer "ilusionado" y "nervioso", a partes iguales, ante la inminente puesta de largo de su primer trabajo "más serio" que cuenta con los actores Antonio Pica y Dioni Torres, en los papeles protagonistas.

A través de la mediación del productor Pepe Ola, Ruiz pudo ponerse en contacto con el intérprete jerezano que da vida "a El Cucaracha, un hombre que, en la actualidad, vive metido en el papel de un cowboy americano que busca un tesoro en Ubrique", explica el también guionista de la cinta donde el actor sanluqueño Dioni Torres "interpreta a Francisco, un hombre de Ubrique con el que El Cucaracha entablará amistad y que lo acompañará en su aventura", cuenta el director que "poco más" puede adelantar del argumento de su trabajo ya que "tiene varias vueltas y sorpresas que es mejor no desvelar".

Giros de guión y misterios que serán descubiertos mañana por los asistentes que se acerquen a alguno de los cinco pases que, cada media hora, acogerán la proyección de la cinta a partir de las ocho de la tarde. El visionado es gratuito por invitación que se puede recoger en la Oficina de Turismo de la localidad. "También se podrá ver en Cádiz, en el café teatro Pay Pay -y bajo el logo de las actividades paralelas del Festival Alcances- el próximo 6 de septiembre, en la sala Paúl de Jerez el día 7 y en el parque del Alamillo en Sevilla el día 9", especifica.

Con este cortometraje, producido por Filasexta, creadas por algunos de los alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla, se consigue no sólo revisar y actualizar un género cinematográfico, "también poner de relevancia el patrimonio y la historia de un pueblo", asegura Ruiz. De hecho, El Cucaracha está cruzado por varias "historias y leyendas" de la localidad. La leyenda de las Tres Cruces, por ejemplo, inspira la búsqueda del tesoro del pistolero. "Según se cuenta, en la primera mitad del siglo XVIII hubo una gran tormenta y un monje (el padre Buenaventura) rezó para que cesara la lluvia porque la gente tenía miedo de que el pueblo fuera sepultado por los desprendimientos. No ocurrió nada y después de aquella noche el monje puso tres cruces en tres picos de Ubrique (Benalfí, el Tajo y la Viñuela) y las bendijo para que protegiese al pueblo de próximas tormentas. La leyenda dice que el día que caigan esas tres cruces el pueblo quedará sepultado por las rocas. De esas tres cruces hoy sólo queda una, la Cruz del Tajo", explica Manuel junto con Elisa Sánchez, directora de fotografía y de iluminación de la cinta y, además, nacida en Ubrique.

Es Elisa quien descubre que la Crujida de los Gamones también tendrá "cierta presencia en la historia de El Cucaracha". El gamón, una planta liliácea silvestre, parecida a un gran espárrago, crece en los alrededores de Ubrique. Prendiendo y haciendo crujir los gamones, los ubriqueños celebran las cruces de Mayo el día 3 de ese mes. "Ocurre que una de las teorías sobre el origen de nuestra fiesta tendrá que ver de alguna manera con el argumento. La historia dice que este recurso fue utilizado por los ubriqueños ante la llegada de las tropas napoleónicas. En el pueblo se explotaban los gamones contra las piedras para que los enemigos, al escuchar el sonido que se produce, que es como de disparos, creyeran que los ubriqueños estábamos muy armados", explica la joven.

Estreno, leyendas y, claro está, rodaje. Ubrique, "tanto la gente del pueblo como el Ayuntamiento" se ha implicado "muchísimo" en la grabación del cortometraje. "Estuvimos rodando en el mes de abril y, además de contar con 60 extras de la localidad y con ubriqueños en la producción como Elisa o Patricia Guzmán en el maquillaje, todo han sido facilidades", agradece el director. Así, para una producción como ésta, "que no cuenta con ningún tipo de subvención aunque sí con 65 empresas que han colaborado de diferente manera", "todo esto ha sido de una gran ayuda" .

Colaboración que a Manuel y su equipo les gustaría que se extendiera con otros puntos de la provincia "ya que, en principio, nos planteamos El Cucaracha como una posible serie en la que el protagonista fuera recorriendo y descubriendo para el público diferentes localizaciones", anhela.

stats