Visto y Oído
Directos
Cádiz/El artista sevillano Manuel Lombo pone este año voz al proyecto navideño de la Fundación Cajasol, Los gozos de diciembre. Villancicos tradicionales, otros de composición propia, con el trasfondo siempre de la canción andaluza sonarán en esta ocasión en un espacio escénico majestuoso e inusual, la propia Catedral de Cádiz, donde este viernes se celebrará un concierto solidario en beneficio de Tierra de todos, a partir de las 21.00 horas.
La sacristía de la seo gaditana acogió a los protagonistas de esta iniciativa benéfica en el acto de presentación de este recital en el que Lombo desgranará los temas de su nuevo disco Yo, en Navidad. "Este disco es la continuación del primero, hace ya unos años, Cante, incienso y mirra, que fue acogido con mucha satisfacción. Como había demanda de este tipo de conciertos, decidimos grabar un nuevo trabajo", desgranó Lombo.
Durante el acto, el artista narró que el concierto del viernes supone mucho para él no sólo en el terreno "artístico y emocional, sino como católico que soy".
No es la primera vez que su música interviene en un lugar sacro, pues suma la experiencia de catedrales como las de Pamplona, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Málaga, y ahora la gaditana. "Siempre es un placer venir a Cádiz y si se hace en un sitio tan especial como éste, la satisfacción, la alegría y predisposición es doble. Así que gracias al cabido de la Catedral".
Previamente, Guillermo Domínguez Leonsegui, deán de la Catedral gaditana, fue el encargado de abrir el acto, mostrando su "satisfacción" ante el hecho de ofertar este singular espacio escénico para este fin benéfico, en un acto patrocinado por Cajasol.
Precisamente en representación de esta entidad acudió María del Mar Díez, responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, que señaló la cita del viernes como "el acto estrella de la Navidad", que seguro "que hará historia en estas fiestas en la ciudad". Y no sólo por la escena arquitectónica y la participación de un artista consagrado de la talla de Manuel Lombo, sino por el carácter social y solidario de un acto cuyo beneficio irá íntegro a la fundación gaditana. "Son sólo 15 euros y merece la pena. Esta entidad juega un papel muy importante en la ciudad".
Díez también insistió en la "generosidad y entrega" de Lombo, que ya ha participado en otros recitales por Andalucía, como los del pasado fin de semana en Sevilla.
En la de Cádiz, su voz sonará en beneficio de la Fundación Tierra de Todos, una asociación que, según su representante, Gabriel Delgado, describió como un "proyecto social dedicado a la acogida de emigrantes, que trabaja con gente joven en situación de riesgo y vulnerabilidad y en barrios populares de la ciudad de Cádiz", señaló. Todo ello, con el firme objetivo de "abrir un horizonte de esperanza en sus vidas", sentenció Delgado, tras agradecer la puesta en marcha de este concierto en consonancia "con el sentido religioso de la fiesta" y que Cajasol los haya elegido como beneficiarios.
El nuevo álbum de Lombo es una recopilación de villancicos populares y con temas compuestos por él mismo, cuya puesta en escena viene acompañada de una cuidadísima orquestación y una manera de interpretar única y muy personal.
Hasta el momento se han vendido 400 entradas, de las alrededor de 500 que tiene de aforo la seo gaditana. Y los interesados pueden comprar las entrada solidarias bien en la web de Cajasol o directamente en la sede de la Fundación Tierra de Todos, en la calle Fray Félix.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Joaquín Benítez
Apocalipsis naval
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
No hay comentarios