La bailaora gaditana María Moreno homenajea al mantón de Manila en 'Leyenda'
Flamenco
Se trata de una pieza audiovisual que conecta a la artista de Cádiz, a la cantaora Ángeles Toledano y al Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla para rendir un homenaje a las mujeres que unieron China y Andalucía
María Moreno, la soleá de rompe (que rompe) y rasga

Cádiz/La bailaora gaditana María Moreno acaba de estrenar un nuevo proyecto, esta vez audiovisual, donde junto a la cantaora Ángeles Toledano (que forma parte del elenco de su último espectáculo, O../O../.O/O./O soleá), y bajo el auspicio del Hotel Colón Gran Meliá, se convierte en Leyenda.
Y es que Leyenda es el nombre de esta pieza donde el flamenco y la cultura china a través del origen del mantón de Manila. "Porque cada tradición guarda una historia escondida, y la de este complemento característico de la moda y el folclore español se extiende mucho más allá de nuestras fronteras", explican desde la iniciativa que es idea original de Estudio Brillante y que ha sido producida por Santa Mónica Films.
"Porque el mantón de Manila no nace en nuestro país, ni tampoco en Filipinas, como parece indicar su nombre, sino que fue en China donde se fabricó por primera vez una pieza de seda de estas características. Y así lo podemos comprobar en sus bordados más repetidos, con motivos florales, de animales u otras figuras pintorescas que representan elementos tanto de la cultura china como de la española. Sin embargo, fueron las mujeres sevillanas -y más en concreto las cigarreras del Guadalquivir- quienes lo convirtieron en el símbolo tradicional tan emblemático que es hoy, siendo protagonista en celebraciones, fiestas patronales y ocasiones especiales", cuentan sobre el corazón de este proyecto que ya ha sido publicado en las redes sociales del Hotel Colón Gran Meliá.
"La historia se remonta a las cigarreras del puerto de Sevilla, quienes recibían los fardos de tabaco procedentes de Filipinas protegidos con telas de seda china. Estas mujeres se quedaban con las telas y las bordaban, utilizándolas para cubrirse los hombros a modo de "mantoncillos". Entre los años 40-70, los talleres de bordado eran muy populares en Sevilla y los pueblos del Aljarafe. El arte se transmitía de generación en generación. El mantón de Manila recoge el exquisito regusto por cuidar y preservar una tradición intercultural. Una pieza única que simboliza un oficio, una tradición, un arte transmitido de mujer a mujer", completan la historia del montaje audiovisual protagonizado por la bailaora y coreógrafa gaditana.
Tras haber pisado teatros como el Sadler’s Wells de Londres, el Paris Villette o el Teatro académico de Ópera y Ballet Tchaikovsky, María Moreno (Cádiz, 1986) es la libertad del movimiento del flamenco contemporáneo. Premio Artista Revelación y Premio al Momento Mágico en dos ediciones, respectivamente, de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Moreno también volverá muy pronto a Cádiz, al Festival Cádiz en Danza, para exponer un nuevo trabajo.
Por su parte, Ángeles Toledano (Jaén, 1995) lleva consigo el aroma flamenco de la tierra, pero sabe moverlo sutilmente hacia el ahora con un deje único. Su cante ha atravesado Estado Unidos o México hasta la Noche Blanca de Córdoba junto con Remedios Amaya o el festival MISA (Music in the Summer Air) en Shangai, China.
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