Melanie Olivares ('Beguinas'): "La libertad de la mujer molesta"

Quinta jornada del South International Series Festival

La actriz catalana, Amaia Aberasturi, Bea Segura, Ella Kweku y Yon González presentan en South Series la ficción inspirada en la desconocida historia real de las comunidades de mujeres libres en el siglo XVI

Imágenes del photocall de La Caleta en el South Series Festival de Cádiz: Víctor Clavijo, Yon González y Melanie Olivares entre las estrellas del martes

El South Series entrega su premio a Luis Zahera con el dolor por el accidente mortal sucedido en Cádiz

Melanie Olivares, en La Caleta. / Julio González

Cádiz/El nuevo proyecto va sobre las beguinas. Ah, sí, sí... Pose de disimulo, cara de circunstancia y a documentarse a la velocidad del rayo. Le ocurrió al realizador Rómulo Aguillaume cuando desde Atresmedia y Buendía Estudios le ofrecieron la oportunidad de dirigir la que sería la nueva ficción de Antena 3 que este 10 de octubre se ha presentado en el South International Series Festival. No fue al único. Casi ninguna de las partes implicadas en la creación y el lanzamiento de Beguinas conocía la existencia en España de estas comunidades de mujeres que desde el siglo XIII defendieron una forma de vida alternativa alejada tanto del matrimonio como de las órdenes eclesiásticas. Mujeres que se juntaron para salvaguardar una libertad a la que en el siglo XVI, época en la que se enmarca la serie de 10 capítulos, no le faltaban enemigos. “Las mujeres libres molestaban entonces y, salvando toda la distancia lógica que hay, continúa molestando ahora. La libertad de las mujeres molesta”, ha dejado claro una de estas beguinas de ficción, Melanie Olivares.

Bea Segura y Ella Kweku fueron dos miembros más de esta comunidad que han querido desplazarse hasta Cádiz para presentar la propuesta que llegará a la pequeña pantalla en 2024 a través, primero, de la plataforma Atresplayer, para después pasarse en abierto en Antena 3. Y, por supuesto, su pareja protagonista, Amaia Aberasturi y Yon González, es decir, la noble Lucía de Avellaneda y el panadero Telmo Medina que mantienen la trama amorosa de una serie, cruzada también por un misterioso asesinato, pero que, sobre todas las cosas, se diferencia “por lo desconocido de esta historia”, como ha recalcado Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV, en una nutrida cita con la presencia a la que también han acudido Emilio Sánchez Zaballos, director de Atresplayer, y Sonia Martínez, productora ejecutiva de Buendía Estudios.

Muchas voces, mucho talento y mucho trabajo para poner en pie una serie de época, “que siempre es más complicado porque no puedes fallar ni en vestuario, ni en arte, ni en maquillaje”, que sigue “de alguna manera” el estilo de La cocinera de Castamar (“buscábamos seguir ese modelo”) pero que, coincidían, tiene su gran fuerte en “la originalidad” de recuperar los beguinatos “como fuente generadora de historias”, “de historias de mujeres”.

Fue Dulce Díaz, del equipo de la productora de Martínez, quien descubrió la existencia de estas comunidades que comenzaron a surgir en el norte de Europa y que en España tuvieron sedes en Valladolid y Sevilla. Sin embargo, en Beguinas la historia se desarrolla en Santiago donde el equipo artístico no olvida tanto “el buen recibimiento de la ciudad” como “el intenso calor” que pasaron durante el rodaje.

“En Santiago en el año 1559, un año, fijaros, muy convulso en España pues la Inquisición estaba en su momento álgido y se prohibió estudiar a los hombres en Europa pues consideraban que venían malas influencias de algunos países. Fue una época muy difícil para la cultura y la gente tenía ganas de aprender. En ese contexto, las beguinas le parecían a los poderes todavía más peligrosas pues estaban en contacto con las otras comunidades del norte de Europa”, se entusiasmaba, y nos entusiasmaba, con la historia de estos beguinatos la actriz Bea Segura, Marie Anne, una de las beguinas importantes de la ficción.

El equipo de 'Beguinas' posa en La Caleta. / Julio González

Y a este mundo de mujeres cultas, libres y piadosas (sí que adoraban a dios pero no seguían los dictados de la iglesia) llega la noble Lucía de Avellaneda en busca de los secretos de su madre y trabajada por Aberasturi “desde la inocencia y la luz”, es decir, desde un lugar “bien distinto” de aquella impactante Ana de Akelarre.

Y es que la vizcaína sí había trabajado la época, sin embargo, para Ella Kweku (Guiomar Ruy en la serie) era “la primera vez”; e inolvidable. A Kweku Beguinas le ha reportado un viaje tan especial como “complicado” pues le ha dado la oportunidad a la canaria de “ahondar” en sus raíces “como mujer negra que soy” . Y acercarse a una realidad que, “como en los colegios en España no se estudia el tema de la esclavitud”, no sabía que “había existido de esa manera en este país”, ha lamentado.

Melanie Olivares también se enfrentaba a su primer papel de época y, reconocía, ha sido “el que durante más tiempo”, se ha llevado pegado a la piel. “A Sibila (su personaje) la han destrozado a palizas a punta pala, es una mujer con mucho miedo que llegó hace mucho tiempo embarazada al beguinato con lo que este personaje no se entiende sin su hija Beatriz (encarnado por la actriz Lucía Caraballo), son casi dos personajes en uno. Y, bueno, sin quererlo y por ese miedo que tiene, intenta boicotear la libertad del beguinato”, ha adelantado la intérprete que en otro hermoso alarde de sororidad agradeció a Amaia Aberasturi “su fuerza” para “no flaquear en ningún momento” y “capitanear el barco” de Beguinas, “que no era fácil”, desde “un lugar precioso, desde la esencia en sí misma de Beguinas”.

Sinopsis

Beguinas cuenta con 10 episodios de 50 minutos cada uno para desarrollar la historia de amor de Lucía de Avellaneda y Telmo Medina en el marco de los beguinatos, comunidades de mujeres que desde el siglo XIII defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la iglesia. Las beguinas se dedicaban a la contemplación pero también a la acción mediante trabajos artesanos, de enseñanza o de cuidado de enfermos que aportaban beneficios a la sociedad a la vez que les permitían ser autosuficientes. Los beguinatos eran espacios de relación y libertad que, pese a contar con el apoyo popular, fueron muy cuestionados por el poder.

Segovia, 1559. Lucía de Avellaneda celebra su fiesta de compromiso con el Marqués de Peñarrosa, un noble elegido por su hermano. Este matrimonio promete reforzar el status financiero y social de la familia, pero, en medio del festejo, la prometida recibe una misiva inesperada de una mujer que asegura ser su madre y que la reclama en su lecho de muerte. Lucía se presenta en el beguinato, donde su madre la ha citado. En este lugar convive con otras mujeres de manera independiente y al margen de la Iglesia. La joven se abre a un mundo nuevo que le hará cuestionarse todo lo que había conocido hasta el momento. Y, además, conocerá el amor a través de una pasión pura e irrefrenable, pero prohibida. Lo arriesgará todo por Telmo, un hombre judío que debe ocultar sus creencias y su pasado.

Los actores Amaia Aberasturi y Yon González interpretarán, respectivamente, a Lucía de Avellaneda y Telmo Medina, mientras que Bea Segura, Jaime Olías, Silma López, Ella Kweku, Melani Olivares, Lucía Caraballo, Meritxell Calvo, Laura Galán, Ignacio Montes, Antonio Durán Morris, Jonás Berami, Javier Beltrán, Carmen Esteban, Cristina Plazas y Elisabet Gelabert, entre otros, completan el reparto de la ficción.

Beguinas’ es una producción de Atresmedia TV en colaboración con Buendía Estudios. Montse García, Sonia Martínez y Amparo Miralles son las productoras ejecutivas de esta ficción del sello Series Atresmedia, que estará dirigida por Rómulo Aguillaume y Claudia Pinto. El guion corre a cargo de Irene Rodríguez, Esther Morales, Silvia Arribas y Virginia Llera. Marta de Miguel firma la dirección de Producción, Iván Caso y Álex García la dirección de Fotografía y Jorge de Soto la dirección de Arte. Bubi Escobar es la encargada del Vestuario, mientras que Maquillaje y Peluquería están dirigidos respectivamente por Mariló Serrano y Fermín Galán. Juan León es el director de Casting.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió

Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista

"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"

Lo último