Misterio en torno a La Roldana
arte
La Delegación de Cultura investiga una denuncia del restaurador José Miguel Sánchez Peña acerca de la desaparición de los fondos catedralicios de cuatro esculturas de la artista sevillana
La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía se encuentra investigando una denuncia del historiador gaditano José Miguel Sánchez Peña acerca de la posible desaparición de cuatro esculturas de La Roldana que se encontraban en muy mal estado en el depósito de la Catedral de Cádiz. El restaurador había registrado la denuncia en la delegación provincial. Se trata en concreto de cuatro de los ocho ángeles que la escultora sevillana Luisa Roldán realizó por encargo catedralicio en 1686. De ellos, dos fueron restaurados en 2007 por el propio Sánchez Peña y por Jesús Porres para una exposición del ciclo Andalucía Barroca -y actualmente se encuentran en una capilla de la Catedral- y otros dos fueron regalados a la parroquia de San Paulino de Barbate. Los otros cuatro quedaron en depósito en la Catedral de donde, según la denuncia de Sánchez Peña, han desaparecido. El Obispado, por su parte, asegura que todas las obras de los fondos catedralicios fueron trasladadas a la Contaduría, y que está investigando el tema.
Sánchez Peña, que ayer publicó un artículo en torno a este asunto en el digital Portal de Cádiz, explicó ayer a Diario de Cádiz que registró en Cultura la denuncia sobre la desaparición de estas cuatro esculturas, y que ha dado el paso de hacer público el caso una vez que ha comprobado que las obras no están en los fondos catedralicios. El restaurador afirma que hace ya algún tiempo se hizo limpieza y "se tiraron a la basura" parte de estas obras en depósito, como candelabros y hachones. Las cuatro esculturas de La Roldana han podido correr la misma suerte, lamenta José Miguel Sánchez, o incluso que alguna persona se haya quedado con ellas.
Desde el Obispado de Cádiz, en nombre del cabildo catedralicio, se informó ayer a este periódico que todos los fondos que se encontraban en depósito en la Catedral, en unas dependencias anexas a la cripta, fueron trasladados al Museo de la Contaduría. Dichas fuentes explicaron que se está investigando esta denuncia en torno a las obras de La Roldana y que será "un proceso lento" porque hay que ir desembalando las piezas que se encuentran allí almacenadas.
Por su parte, la Delegación territorial de Cultura confirmó ayer a este periódico que desde el Servicio de Bienes Culturales "se están dando los pasos necesarios para aclarar el objeto de la denuncia en un doble sentido: búsqueda de posibles antecedentes en los archivos administrativos de la Delegación, verificación de si dichas obras se encuentran asociadas al inmueble declarado Bien de Interés Cultural y comunicación con el Obispado de Cádiz que nos permitan determinar y aclarar las circunstancias expuestas" en la denuncia de José Miguel Sánchez Peña.
El restaurador gaditano reconoce que las cuatro esculturas de los ángeles se encontraban "muy deterioradas", pero que se podían haber restaurado tal y como él mismo, junto a Jesús Porres, hizo con dos ángeles y una imagen del Ecce Homo para que formaran parte de una exposición de Andalucía Barroca en los Reales Alcázares de Sevilla. Eso fue en el año 2007.
Pero Sánchez Peña conoce muy bien los fondos artísticos de la Catedral de Cádiz desde mucho antes. De hecho, en la década de los años 80 realizó el inventario de las obras de la Catedral y fotografió todas las piezas una a una, incluidas las cuatro esculturas que ahora asegura que están en paradero desconocido.
Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (Sevilla, 1652 - Madrid, 1706), conocida popularmente como La Roldana, fue la primera escultora española registrada y una de las principales figuras de la escultura del Barroco. En 1686 se trasladó a Cádiz para realizar diversos trabajos encargados por el cabildo municipal y el catedralicio, como el Ecce Homo, las imágenes de los patronos o los ocho ángeles del llamado Monumento del Jueves Santo.
No hay comentarios