'Muchacho desnudo' de Zitman ya forma parte del patrimonio de la ciudad

El Castillo de Santa Catalina será la ubicación definitiva de esta escultura de bronce realizada en 1973

'Muchacho desnudo' de Zitman ya forma parte del patrimonio de la ciudad
'Muchacho desnudo' de Zitman ya forma parte del patrimonio de la ciudad
Redacción

29 de abril 2010 - 13:46

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha presentado la escultura Muchacho desnudo del escultor Cornelis Zitman, que ha sido adquirida por el Ayuntamiento en colaboración con la Obra Social de Cajasur. La presentación ha tenido lugar en el Castillo de Santa Catalina, lugar que será la ubicación definitiva de este bronce realizado en 1973.

Al acto de presentación ha acudido el propio Cornelis Zitman, cuya obra ya es conocida en la ciudad tras la exposición que el Ayuntamiento organizó a finales del pasado año, y a la que el escultor holandés no pudo asistir por problemas de salud. También ha estado presente Manuel Jesús Feria, director de Zona de Cajasur y el teniente de alcaldesa y concejal de Cultura, Antonio Castillo.

Martínez declaró que “ahora, un trocito del arte de Cornelis Zitman pasa a ser del arte de todos los gaditanos, en un entorno apacible, tranquilo y con el mar abrazando sus formas llenas de humanidad y misterio”. La alcaldesa agradeció el respaldo de Cajasur “por apoyar esta iniciativa y colaborar activamente en enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad”.

Zitman es un artista muy vinculado a Venezuela, en cuya capital reside actualmente, donde ha respirado Caribe para plasmarlo en sus esculturas, llenas de vida y sensualidad. Sus obras reproducen y exageran la morfología de los indígenas de Venezuela, especialmente la figura femenina, según su biografía autorizada..

El escultor ha participado en varias exposiciones internacionales como la Bienal de Escultura de Budapest, la Bienal de Sao Paulo, la FIAC de París y la Feria ARCO de Madrid, se destaca, entre sus exposiciones individuales, por las realizadas en la Galerie Dina Vierny de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Galeria Tokoro de Tokio, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo Beelden aan Zee de Scheveningen, Holanda. Su obra le ha hecho merecedor de diversos premios, entre los cuales se encuentran el Premio Nacional de Escultura del Salón de Artes Plásticas de Caracas (1951), el Primer Premio de la Bienal de Escultura de Budapest (1971), el premio Adquisición del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en la Bienal de Artes Visuales (1981) y el Premio Especial del Kotaro Takamura Grand Prize Exhibition del Museo Hakone, Tokio (1982). En 2005 fue condecorado con la Orden del León Neerlandés.

stats