El Museo de Cádiz viaja por el mundo convertido en sello de Correos

Patrimonio

Los sarcófagos fenicios son los protagonistas del timbre del que se han emitido 135.000 copias y 5.000 pliegos premium

La directora de Relaciones Institucionales de Correos, Leire Díaz, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre y el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, en la presentación del sello dedicado al Museo de Cádiz.
La directora de Relaciones Institucionales de Correos, Leire Díaz, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre y el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, en la presentación del sello dedicado al Museo de Cádiz. / Jesús Marín

Cádiz/"Por su riqueza museística y por lo que supone este museo en sí", la Comisión Filatélica de Correos aprobó la propuesta de la dirección de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de emitir un sello dedicado al Museo de Cádiz. Un sello que salió a la luz el pasado 25 de marzo pero que este martes ha sido presentado oficialmente en el centro de la plaza de Mina por de la directora de Relaciones Institucionales de Correos, Leire Díez, que estuvo acompañada por el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

Un nuevo reconocimiento "al patrimonio de Cádiz" pues con esta nueva estampa son "75 los sellos dedicados a nuestra provincia" los que ha lanzado ya Correos, tal y como ha recordado Mestre durante un acto donde también han asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Colombo, diferentes representantes de asociaciones filatélicas de la provincia e, incluso, un grupo de escolares de 6º de Primaria del colegio Santa Teresa, unos invitados muy celebrados por todas las autoridades.

También por la propia responsable del área de difusión de Correos que, además, ha destacado "la gran actividad y compromiso del conjunto de filatélicos de la provincia de Cádiz", una tierra que se significa "por su patrimonio" y que tiene al Museo de Cádiz como digno representante de toda "esa riqueza de esta tierra".

Por ello, ha apostado Díaz, había que hacer una tirada "importante" de este sello del que se han emitido "135.000 copias y 5.000 pliegos premium". "Pocos monumentos tienen esta tirada pero Cádiz lo merecía y este museo también", ha asegurado sobre el primero de los tres sellos que como cada año Correos tiene previsto emitir, "después saldrán el del Museo América (Madrid) y el de El Greco (Toledo)", ha informado.

Una imagen del sello y del matasellos del Museo de Cádiz.
Una imagen del sello y del matasellos del Museo de Cádiz. / Jesús Marín

Junto al propio sello, que nos devuelve una vista de la sala donde se encuentra una de las grandes joyas del Museo de Cádiz, los dos sarcófagos antropomorfos de época fenicia, durante la presentación también se ha podido observar el matasellos realizado para la ocasión que estampa la forma del Hércules Gaditanus, una de las estatuillas que se puede ver en las vitrinas del Museo de Cádiz. "Cuando hacemos este tipo de presentaciones queremos que todo tenga un significado, por eso las elaboraciones de los matasellos también son especiales y tienen que ver con el lugar que se relaciona con el sello", ha explicado Leire Díez.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha expresado su satisfacción por este sello abogando por “la colaboración y unión de todas las administraciones para la puesta en valor de la cultura y el patrimonio de nuestra provincia", subrayando que “la cultura no es que esté o no de moda, es que los poderes públicos tenemos que trabajar siempre para que esté presente en la vida de todos, independientemente de los recursos económicos que se tengan, hay que posibilitar el acceso universal a la cultura”.

También ha mostrado su satisfacción por el timbre el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, que ha asegurado que "desde el primer momento" en que se les planteó este acontecimiento les hizo "una enorme ilusión" ya que consideran "un honor que Correos se haya acordado de nuestro Museo, dándonos la oportunidad de seguir viajando por el mundo y darnos a conocer de una forma tan novedosa y a la vez con tanta historia como es un sello de Correos”.

El sello se puede adquirir además de en las oficinas de Correos, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

stats