Nacho Vegas, protagonista de los conciertos Campus Rock de la Universidad de Cádiz
Música
La cita, donde el músico asturiano estará acompañado por su banda, tiene lugar este viernes 5 de mayo a las 21.00 horas
Cádiz/Auténtico, comprometido, original, la voz única del músico Nacho Vegas llena este viernes 5 de mayo el Aulario La Bomba (Edificio Constitución 1812) para protagonizar uno de los conciertos del veterano ciclo Campus Rock de la Universidad de Cádiz que se convierte en una de las últimas paradas de la gira Mundos inmóviles derrumbándose donde el asturiano se acompaña de su banda. La cita, organizada por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, comenzará a las 21.00 horas.
Se trata de una gira muy especial donde además de entonar los temas de este trabajo de 2022, el compositor irá desgranando los distintos sencillos que los han sucedido, entre ellos, Opulencia y amén, un tema que bebe del folk y del pop experimental, que publicó el pasado 20 de abril.
La inspiración para la canción le llegó a Vegas desde las páginas de la prensa con una noticia sobre una boda celebrada en alguna de las romerías que se celebran en verano en Asturias. A partir de ahí, quiso dibujar una historia de amor trágica, atravesada por temas habituales en la pluma del artista como la perspectiva de clase y lo opresivo de algunas tradiciones mal entendidas, enlazando así una vez más lo individual y emocional con lo social y colectivo. El tema nos plantea una dualidad, ya que nos habla de la libertad pero, a su vez, de la imposibilidad de llegar a alcanzarla del todo.
Un tema, también, con cierto ADN gaditano, como buena parte de la producción de Vegas, que confía en los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María para grabar sus composiciones. Con Opulencia y amén no ha hecho una excepción y también, como habitualmente, la canción pasó por Caballo Grande (Barcelona) para acoger la forma que le dieron Hans Laguna y Ferrán Resines con la primera premezcla. Tras varios intercambios de ideas y una visita de Nacho a Barcelona para pulir el tema con los últimos retoques como siempre prefieren, de forma presencial, llegaron a la mezcla final.
Tras una primera parte de la gira, tras el lanzamiento de Opulencia y amén Vegas ha enfrentado un gira por salas que lo ha llevado a Barcelona, Murcia y Alicante, para llegar este viernes a Cádiz y continuar por Sevilla, Badajoz y Cáceres.
Nacho Vegas (Gijón, 1974) es un músico y escritor que con más de veinte años de trayectoria profesional se ha convertido en una de las voces más respetadas en el ámbito de la música popular estatal y América Latina. Atrevida en lo íntimo y certera en lo social, la pluma de Nacho Vegas ha demostrado en todo momento estar comprometida tanto con lo individual como con lo comunitario. Sus melodías, luminosas y orgánicas, cargadas de belleza, introspección y espíritu crítico y combativo, han conseguido instalarse en el imaginario musical colectivo hasta convertirlo en uno de los grandes referentes de la canción de autor y la música independiente.
A principios de los noventa comienza siendo integrante de bandas como Eliminator Jr o Manta Ray, convirtiéndose en figura clave del movimiento alternativo conocido como Xixón Sound. Desde su paso por estos grupos y, sobre todo, con su posterior recorrido en solitario, Nacho Vegas revela en su diálogo interno un arma poderosa y un personal grito de guerra, dejando una amplia discografía repleta de referencias imprescindibles para entender la música independiente en nuestro país, con álbumes memorables como Actos inexplicables (2001) o Resituación (2014), pasando por Cajas de música difíciles de parar (2003), El manifiesto desastre (2008), La zona sucia (2011), y numerosos singles y EP, hasta el ambicioso doble álbum
Violética (2018).
Paralelamente a su trabajo en solitario, ha colaborado con multitud de artistas, entre los que destacan Enrique Bunbury o Cristina Rosenvinge, junto a quienes publicó sendos álbumes. Además, ha trabajado con nombres asturianos como Xel Pereda, recuperando el folclore de su tierra y poniéndolo en valor, labor que también ocupa un lugar importante en su discografía. En 2020, el antológico Oro, salitre y carbón, sirvió para cerrar una importante etapa para Vegas, la que durante los últimos diez años publicó con su propia plataforma de autoedición, Marxophone. Iniciando una nueva andadura de la mano del sello Oso Polita, Oro, salitre y carbón fue un gran broche para esa década, recopilando rarezas, EP, canciones inéditas y versiones en directo que servían de punto y seguido en la carrera del músico.
Este fértil recorrido continúa con su nuevo disco, publicado en enero de 2022, Mundos inmóviles derrumbándose, un reducto de intimidad y ternura en tiempos oscuros, concebido desde la fragilidad pero también desde la crítica y el compromiso social. Con este último trabajo, el músico se abre en canal en
cada canción, haciendo accesible, una vez más, un mundo interior complejo y lleno de sensibilidad, con un compromiso difícil de encontrar en la música actual, reinventándose en pleno siglo XXI con un sonido que emerge lleno de luz y de vida.
Tras la cálida acogida que tuvo este último larga duración, el asturiano ha continuado publicando distintas canciones, propias y versiones, a lo largo de estos meses; la deliciosa versión de Manuela, la social Abnegación o la delicada Añada de Lea, donde lo escuchamos en asturiano, además de Opulencia y amén, donde lo individual y lo colectivo vuelven a darse la mano.
Más allá de su faceta como músico, Nacho Vegas ha encontrado también en la literatura un medio para expresar su voz como narrador y poeta. Además de diversas colaboraciones, ha publicado dos libros: Política de hechos consumados (Lambert Palmar, 2004) y Reanudación de las hostilidades (Espasa, 2017), ambos centrados en el relato y la poesía.
También te puede interesar