El PP defiende su gestión y el resto de la oposición lamenta que "se dejara morir"
La directora del Villamarta, "decepcionada", señala que "trataremos de cerrar todo lo que está programado"
De forma inmediata al anuncio de la disolución definitiva de la Fundación Teatro Villamarta, comenzaron a producirse las primeras reacciones. Fue la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien señaló durante su intervención al PP como responsable de este final de la entidad, por lo que los populares fueron los primeros en defender su gestión. El resto de la oposición fue unánime, "se ha dejado morir a la Fundación", y coincide en que el trabajo principal del gobierno local debe estar encaminado a mantener la actividad y a la plantilla.
El ex concejal popular del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, declaró ayer que "para hablar de la situación actual no hay que mirar a 2012 y 2013, sino a cuando llegamos al gobierno en 2011 y nos encontramos una deuda en la Fundación de cuatro millones de euros". "El PP, a la vista de la situación económica de la Fundación, solicitó la financiación a través de los créditos ICO, ante el Ministerio de Hacienda, para garantizar la continuidad del Teatro Villamarta", recordó Montero, quien añadió que "técnicamente se desarrolló un plan de equilibrio presupuestario que contó con la aprobación del Ministerio, y que consiguió reducir la deuda anual en más de un 30%".
Desde el PP reivindicaron que "hicimos varias acciones con las que se consiguieron muchas cosas, estábamos trabajando para solucionar los problemas de la entidad, pero entramos con una gran herencia de deuda". "Con el déficit estructural que tenía la entidad era difícil plantear una solución a corto plazo, pero en eso estábamos", remarcó Montero, quien añadió que "la situación que ha llevado a la disolución de la Fundación Teatro Villamarta no es responsabilidad de la gestión del gobierno popular, la Fundación tiene un problema estructural desde hace más de una década".
Ganemos Jerez manifestó ayer su malestar y su preocupación con el curso de los acontecimientos que ha derivado en la disolución de la Fundación del Teatro Villamarta. "Esta situación de crisis era conocida por todos los actores políticos y, sin embargo, se ha ido demorando en el tiempo hasta llegar a este triste desenlace. Es otro ejemplo de la mala gestión del gobierno local y de la crueldad que encierra la Ley de Racionalización del Sector Público que impulsó el Partido Popular en 2014 y que está acabando con los organismos públicos que tienen dificultades económicas, sea cual sea su ámbito de actuación", señalaron desde el grupo municipal.
Ganemos Jerez echó en falta "acciones proactivas y urgentes" por parte del equipo de gobierno local, "pues contaba con el apoyo de su partido en la Junta y la Diputación". En contra de esa pasividad, "se ha demostrado la proactividad de la agrupación de electores utilizando los medios que tenía a su alcance, pues este mismo miércoles presentará al pleno de Diputación una propuesta de financiación para dos proyectos musicales con el objetivo de contribuir a garantizar la supervivencia del teatro".
"Ahora toca investigar a fondo las causas que han originado la disolución de la Fundación, para así entender en qué cuestiones se ha fallado y por tanto, pedir responsabilidades. Y una cuestión que queremos subrayar, nos preocupa mucho cómo reconducirá la situación de los más de 20 empleados contratados por la Fundación". Ganemos Jerez entiende la cultura como "una pieza fundamental en el desarrollo de un modelo de ciudad alternativo" y por ello dedicará "sus próximos esfuerzos" a estudiar la situación del teatro y presentar propuestas "para que nunca deje de estar abierto a los jerezanos".
"El gobierno de la señora Pelayo tuvo en sus manos la oportunidad de evitar este triste final de la Fundación, tan sólo tenía que elaborar un plan de reequilibrio para el ejercicio 2014 que fuese capaz de frenar las pérdidas, pero en vez de ello, se dedicó a asfixiarla económicamente y dejarla morir", comunicaron ayer desde IU. Ana Fernández, concejal de la formación, declaró que ya advirtieron a la alcaldesa, Mamen Sánchez, en la última reunión del Patronato de la necesidad de trabajar en un plan alternativo para salvar la Fundación, "pero parece que no era una de sus prioridades, ya que, aunque inicialmente dijo que convocaría una reunión para tratar el asunto, a fecha de hoy todavía no lo ha hecho".
Según la edil, "la pasividad" mostrada por el gobierno local a la espera de la respuesta del Ministerio, "ha sido lo que ha terminado de condenar a la Fundación". Asimismo, Fernández señaló que la formación se pone "totalmente a disposición del gobierno local para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de esas soluciones, aportando los avances realizados hasta la fecha por nuestra formación en una clara apuesta por salvar el Villamarta y mantener los empleos de esas 27 personas".
"Nos parece vergonzoso y penoso que todo un símbolo de Jerez como es la Fundación Villamarta se liquide, probablemente, por la inacción y la mala gestión de los políticos que han pasado por el Ayuntamiento de Jerez". Así comenzó su valoración el líder de Ciudadanos en la ciudad, Carlos Pérez. El concejal añadió que su grupo quiere saber "realmente" de dónde vienen las pérdidas de la entidad y "por qué no ha funcionado el plan de reequilibrio que se aprobó con el gobierno del PP para llevar a la sociedad a beneficios". Ciudadanos insta a trabajar "ya" para que la programación no se vea "alterada", y recordó que precisamente habían registrado una pregunta para el pleno "porque nos temíamos lo peor".
La directora del Teatro Villamarta no ocultaba ayer su decepción tras conocer la noticia, "porque todos esperábamos que la propuesta presentada al Ministerio saliese adelante". Sobre lo que pasará ahora mandó un mensaje de calma. "Trataremos de cerrar todo lo que está programado y luego esperaremos a ver qué fórmula legal se le puede dar al teatro, de hecho la alcaldesa ya no nos ha comentado que están trabajando en ello con los técnicos. El teatro debe seguir dando a Jerez un contenido y un servicio cultural".
No hay comentarios