El PP vuelve a reclamar la antigua sede de la escuela de Bellas Artes
El viernes pedirá el edificio en el Pleno del Ayuntamiento para la ampliación del Museo Provincial
Cádiz/La apertura de la Casa de las Artes en el barrio de Astilleros propició la 'recuperación' de tres edificios que el Ayuntamiento en su día había cedido para esos espacios educativos que necesitaba la Junta de Andalucía para la Música, la Danza y las Bellas Artes. Dos de ellos (el Palacio de Recaño y Arbolí) volvieron a manos municipales, que ha vuelto a dar uso al segundo y que ahora tramita una millonaria inversión para convertir el primero en Museo del Carnaval; pero la tercera sede, la del callejón del Tinte, sigue aún en poder de la Junta.
Varias son las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha reclamado las llaves de esta antigua escuela de Bellas Artes (en agosto, octubre y diciembre de 2012, en febrero de 2013, o en octubre y diciembre de 2014, indican fuentes populares). Y este viernes se planteará hacerlo una vez más. El grupo municipal del Partido Popular -que recuerda que la Casa de las Artes se consiguió "gracias a la cesión gratuita de suelo de este Ayuntamiento en los terrenos que también el Ayuntamiento de Cádiz expropió al Estado"- va a solicitar en el Pleno ordinario que se celebra los últimos viernes de cada mes que el Ayuntamiento "se haga de manera fehaciente y física del inmueble de su propiedad que albergó la Escuela de Bellas Artes a la mayor brevedad posible".
Con esta petición no pretenden los populares recuperar el edificio sin más, sino que suponga un primer paso para de manera inmediata ceder el inmueble al Ministerio de Cultura para que se elabore y ejecute el proyecto de ampliación del Museo provincial, una vieja aspiración del edificio de la plaza de Mina.
No será esta la primera vez que la actual Corporación debate sobre esta cuestión. Ya en abril de 2016 acordaron los concejales iniciar este trámite que ahora, año y medio después, vuelve a reclamar el Partido Popular para lograr una ampliación del museo que lleva ya más de dos décadas de espera.
Un 'nuevo' museo con más de 10.000 metros cuadrados
El espacio que ocupaba la Escuela de Bellas Artes en el callejón del Tinte cierra el Museo Provincial que alguien soñó en los años 80 del siglo pasado y que desde entonces se viene intentando, sin éxito. Este espacio definitivo pasaría a contar con más de 10.000 metros cuadrados, casi el doble de la capacidad que tiene la actual sede, a la que se añadió la Casa de Pinillos (en la esquina de la Plaza de Mina con Santiago Terry) y a la que se aspira incorporar el espacio del Tinte. Con todo ello se conseguiría exponer la totalidad de fondos que dispone el Museo en la actualidad, además de otorgar mejores espacios expositivos a las obras de mayor calado.
También te puede interesar
Lo último