La familia de Pascual Pery Junquera dona a Cádiz el fondo documental del almirante

Historia

La documentación entregada al Archivo Provincial incluye, entre otros papeles, cartas, amplia información sobre la Explosión de Cádiz y también sobre su nombramiento como ministro de Marina

El militar ferrolano entró en 1977 en el Ejecutivo de Adolfo Suárez para un cargo que nadie quería a causa de la legalización del Partido Comunista

Estanislao Pery Paredes, en el Archivo junto a Mercedes Colombo, Belinda Benítez y Santiago Saborido. / Lourdes De Vicente

La familia del almirante Pascual Pery Junquera ha depositado esta mañana en el Archivo Provincial de Cádiz el fondo documental que de manera periódica, ordenada y metódica fue almacenando el militar ferrolano a lo largo de su trayectoria profesional y vital. Entre los documentos entregados, destacan sus cartas personales, abundante información sobre la Explosión de Cádiz, una tragedia en la que Pascual Pery (El Ferrol, 1911-Madrid, 1989) tuvo una decisiva actuación, y también sobre su nombramiento como ministro de Marina en 1977, en un gabinete de Adolfo Suárez que no encontraba a nadie dispuesto a aceptar el cargo en protesta por la legalización del Partido Comunista.

Estanislao Pery Paredes, uno de los hijos del almirante, ha sido el encargado de entregar los documentos al Archivo gaditano y de firmar la cesión de legado, en un breve acto que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo; el director del Archivo Provincial, Santiago Saborido, y la técnica de Conservación de la entidad que se encargará de organizar toda la documentación recibida, Belinda Benítez.

En el patio central del edificio de la calle Cristóbal Colón se han mostrado algunos de los documentos que forman parte de este nuevo legado, una especie de aperitivo de lo que guardan las cajas y carpetas depositadas en el Archivo: el nombramiento en 1930 de Pascual Pery como guardia marina y que le permitió navegar en 'Elcano', una carta manuscrita de Manuel Gutiérrez Mellado agradeciéndole su breve papel como ministro de Marina, otra carta del propio Pery al general por su famosa intervención en el Congreso durante el golpe de Estado de Tejero, una portada de Diario de Cádiz de tres días después de la Explosión o una misiva del gobernador Rodríguez de Valcárcel agradeciendo a Pascual Pery su arriesgada misión tras la explosión.

Como recuerda su propio hijo, Pascual Pery Junquera acudió al lugar de la explosión poco después del estallido, con un grupo de marineros, y logró apagar el fuego que había alcanzado ya al polvorín número dos, que de haber explotado habría multiplicado los ya de por sí graves efectos de la primera explosión. Su hijo Estanislao recordó ayer una frase de su padre sobre aquel momento: "Me han dado una medalla por correr en dirección contraria a la que lo hacía todo el mundo".

Explicó Estanislao Pery que toda la familia ha estado de acuerdo en “donar a Cádiz” el fondo documental que fue guardando su padre, como una manera de “agradecer todo lo que Cádiz reconoció a nuestro padre. Es una manera de devolver ese reconocimiento”. Se refería el hijo del almirante a los homenajes institucionales y personales que le hicieron en Cádiz tras su decisiva intervención en el segundo polvorín, su nombramiento como hijo adoptivo y también la decisión de la Junta de Obras del Puerto (antigua denominación de la Autoridad Portuaria) de poner su nombre a la vía abierta tras la remodelación de la Punta de San Felipe.

Lo que no logró Pascual Pery Junquera fue que saliera adelante la propuesta de ser galardonado con la laureada de San Fernando por su meritoria acción de agosto de 1947, pues el tribunal que decidía dicha concesión rechazó la propuesta por un voto. Señaló Estanislao que su padre “no llevó mal” aquella resolución, que fue cambiada por la concesión de la Medalla Naval.

El Archivo Provincial de Cádiz tendrá ahora que organizar con "criterios archivísticos y de investigación" toda la documentación entregada, que ha llegado muy ordenada por carpetas temáticas, antes de poner a disposición de investigadores e historiadores unos papeles que en algunos casos pueden desvelar detalles inéditos de la reciente historia de Cádiz y de España. Aún está pendiente de entrega al Archivo por parte de la familia un amplio conjunto de fotografías del almirante y algunas cintas de casete con grabaciones propias.

Entre las carpetas temáticas con documentos que se han depositado en el Archivo están: biografía, títulos y concesiones, catástrofe de Cádiz, cruz laureada, medalla naval, paseo marítimo, hijo adoptivo, subsecretario de Marina Mercante, presidente de la Compañía Trasatlántica, pase a la reserva, ascenso a almirante, crisis Partido Comunista y ministro de Marina.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último