La gaditana Niña Pastori obtiene el Grammy al Mejor Album Flamenco
premios XII edición de los Grammy Latinos
La cantante fue distinguida por su trabajo 'La orilla de mi pelo' · El también gaditano Manuel Alejandro o El Cigala figuraban entre los galardonados en una ceremonia en la que triunfó la formación Calle 13
La cantante gaditana Niña Pastori fue galardonada ayer con el Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco por su trabajo La orilla de mi pelo, un premio entregado en el transcurso de una ceremonia celebrada ayer jueves el Mandalay Bay Arena de Las Vegas (Estados Unidos). El también gaditano Manuel Alejandro obtuvo el reconocimiento a toda su carrera por parte de la Academia Latina de la Grabación (Laras), que le ha concedido su prestigioso Premio del Consejo Directivo 2011. Además, el cantaor Diego El Cigala se alzó con el galardón al Mejor Album de Tango por Cigala y Tango.
Sin embargo, los grandes triunfadores de la noche fueron los ritmos boricuas de Calle 13, que se coronaron reyes de la duodécima edición de los premios, acaparando nueve de las diez categorías por las que competían, alcanzado así el récord absoluto en la historia de estos galardones. René 'Residente' Pérez y Eduardo 'Visitante' Cabra consiguieron los gramófonos dorados al Mejor Album del Año y Mejor Album Urbano, por Entren los que quieran; Mejor Canción del Año y Mejor Grabación del Año, por Latinoamérica; Mejor Canción Alternativa y Mejor Vídeo Musical Versión Corta, por Calma pueblo. Calle 13 también obtuvo el premio a la Mejor Canción Urbana por Baile de los pobres; Mejor Canción Tropical, por Vamo' a portarnos mal, y Mejor Productor del Año, junto al argentino Rafael Arcaute.
Precisamente Arcaute fue el otro vencedor en la sombra, ya que se llevó los seis premios a los que aspiraba, todos ellos por su labor de producción e ingeniería junto a Calle 13.
"Hay que tener huevos para conseguir esto", dijo René en declaraciones a los medios al término de la gala. Vestido con una camiseta que rezaba 'Educación pública gratuita' -a lo que añadió él mismo: "Y de calidad"-, el músico añadió: "Estamos rompiendo muchas barreras con una propuesta que rompe esquemas".
"Para toda América Latina (...) larga vida a la música", dijo Pérez, antes de añadir "No a la payola", término usado en la industria para referirse a los pagos que realizan los promotores a las emisoras de radio para que se difunda su música: "Ha sido muy difícil para nosotros navegar contra la corriente, sin sonar en la radio", comentó Residente, quien durante la noche reprochó varias veces el poco apoyo de las emisoras latinoamericanas y destacó la ironía de su triunfo a pesar de ir contra el mainstream.
"Esto le da oxígeno a bandas como nosotros", afirmó, agradeciendo al público sus nueve galardones por canciones socialmente comprometidas o sexualmente explícitas, en un contexto donde se suelen premiar temas románticos.
Pérez dedicó un premio a "la gente que no se vende por dinero y que hace música porque verdaderamente lo siente" y al recibir otro exclamó "larga vida a la música verdadera".
Tan completo fue el dominio de Calle 13, que el venezolano Franco de Vita, quien ganó en la categoría Mejor Album Pop Masculino por En primera fila, bromeó en el escenario diciendo: "Menos mal que no estaba Calle 13 en este rubro". Incluso el cantante puertorriqueño Sie7e, que ganó el premio a Mejor Artista Nuevo por su álbum Tengo mucha cosa buena, agradeció a Calle13 el ser una inspiración "para crear con emociones".
Pero en la noche no faltaron otros ganadores clave. Shakira se llevó el premio a Mejor Album Pop Vocal Femenino por Sale el Sol, y recogió también un premio especial como Persona del Año.
El trío Alex, Jorge y Lena, integrado por el español Alex Ubago, el colombiano Jorge Villamizar y la cubana Lena Burke, ganó Mejor Album Pop Dúo o Grupo por su disco debut Alex, Jorge Y Lena, mientras que la banda mexicana Maná recibió el premio a Mejor Album de Rock con Drama y Luz, y el puertorriqueño Tito El Bambino ganó en la categoría Mejor Album Tropical con Invencible.
También te puede interesar
Lo último