Pinocho te lo cuenta
La pieza de la colección de La Tía Norica que reposaba en el Museo de Cádiz se utiliza en Sevilla para ilustrar a los escolares sobre la restauración de una obra de arte
Restauramos a Pinocho es el título del proyecto que tiene como protagonista al títere de la colección de La Tía Norica a través del cual los escolares se acercarán a las diferentes fases que componen la restauración de una obra de arte y, más importante, tomarán conciencia de la necesidad de conservar el patrimonio cultural. Al menos, estos son los objetivos del taller que se celebra mañana en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), un centro de la Consejería de Cultura con sede en Sevilla, donde se ha llevado a cabo la restauración del títere, Bien de Interés Cultural, que forma parte de la colección permanente de la sala de etnografía del Museo de Cádiz desde el año 1979.
Así, durante una hora, dos grupos de escolares sevillanos de 2º curso de Educación Primaria conocerán mañana el valor cultural de este títere gaditano y el proceso de restauración al que ha sido sometido en los laboratorios de IAPH , pero de manera didáctica y con un lenguaje a su alcance. De esta forma, a través del desarrollo de diferentes productos como un cómic (Me restauran, se llama, realizado por Francisco Salado Fernández ), un recortable, y la colaboración de la asociación cultural Didactivando, el propio Pinocho será quien relate a los niños su increíble viaje de Cádiz a Sevilla y sus peripecias durante la intervención artística que soporta y su posterior diagnóstico.
Este taller experimental sobre la restauración de bienes muebles de madera -por eso el escoger al títere Pinocho- forma parte de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT) a través de la convocatoria pública de proyectos de 2015 y tiene entre sus objetivos apoyar la actividad del Laboratorio didáctico del patrimonio del IAPH.
El laboratorio didáctico del centro de la Consejería de Cultura es un espacio lúdico y experimental creado para mejorar la comprensión de la actividad que se realizan en sus talleres -de escultura, pintura, tejido, papel, arqueología y paleobiología- y laboratorios -de geología, física, química, biología, técnicas de examen por imagen- transmitiendo a los escolares la importancia, variedad, valores y vulnerabilidad de nuestro patrimonio cultural y la intensa actividad científica asociada a este proceso.
Restauramos a Pinocho es un proyecto que comenzó en 2012 cuando la FECYT otorgó al IAPH la consideración de Unidad de Cultura Científica y de la Innovación dada su trayectoria en el campo de la difusión y divulgación. Así, a través del programa IAPHEduca, el IAPH puso en marcha una línea de trabajo encaminada a mostrar a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes, los valores de nuestro patrimonio cultural y la variada actividad científica multidisciplinar que se realiza para su estudio y conservación, buscando con ello el fomento de nuevas vocaciones científicas.
En este marco surge Restauremos a Pinocho que comienza con el viaje a Sevilla del títere, datado entre entre 1931 y 1940, y con su intervención integral que se inició en 2013 y que ha concluido en este mismo año. Una intervención, también, muy especial para el equipo del IAPH ya que es el primer títere que llega a este instituto con experiencia en intervenciones en otros patrimonios etnológicos como, por ejemplo, la Bandera de Andalucía de Blas Infante.
Toda vez que llegó al IAPH, Pinocho fue sometido a un proceso de desinsectación en el laboratorio, un ciclo de tratamiento que duró unos 20 días. Después, fue analizado en profundidad con dos técnicas de examen por imagen -radiografía y luz ultravioleta- para pasar, posteriormente, al taller de restauración. Allí se elaboró un diagnóstico de la pieza desnuda mientras que su vestimenta fue destinada al taller de tejidos para ser examinada.
Estas fases son las que han servido para elaborar el material didáctico que se le entregará a los escolares (cómic y recortable) que también disfrutarán de una visita guiada. Además, actualmente, los técnicos están trabajando en nuevos productos como un espacio web y un cuaderno didáctico.
Pinocho es una pieza articulada de 65 centímetros de altura y realizada en madera, metal y cartón piedra. La obra, pintada al temple y de vestir, representa a un personaje de corte italiano realizado según los diseños de Salvador Bartolozzi. En el Museo de Cádiz, donde se custodia desde su adquisición por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 1978, la pieza comparte retablo junto a la Bruja Piruli y Chapete, protagonistas también del repertorio temático que en el siglo XX se incorpora a las representaciones de la compañía gaditana de títeres La Tía Norica.
No hay comentarios