Los angelitos de La Roldana aparecen en San Fernando

Sucesos

La Policía los encuentra en un taller de restauración y trata de saber ahora cómo, hace más de 10 años, acabaron en ese lugar

Los angelitos de La Roldana aparecen en San Fernando
Pedro M. Espinosa

03 de julio 2018 - 09:57

Cádiz/Las cuatro esculturas de la artista sevillana Luisa Roldán, La Roldana (1652-1706), se encuentran ya a buen recaudo en la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta después de que la Policía Nacional consiguiera recuperarlas en las últimas horas de este lunes. Tras la denuncia pública realizada por el restaurador José Miguel Sánchez Peña, un profundo conocedor del patrimonio artístico de la Catedral de Cádiz que en la década de los 80 realizó un inventario de todos sus fondos, el Obispado gaditano confirmó que efectivamente las piezas no se hallaban en el templo, por lo que interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía.

La Policía recupera Las Roldanas.
La Policía recupera Las Roldanas.

Una vez iniciada la investigación, ésta se derivó a los agentes integrantes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial, quienes, tras días de intenso trabajo contrastando su base de datos, en la que figuran varios restauradores de la zona, centraron sus pesquisas en la vecina localidad de San Fernando.

La Policía recupera Las Roldanas.
La Policía recupera Las Roldanas.

Hasta allí, concretamente hasta un taller de restauración, los llevó un rastro que finalmente fue el bueno, y que dio frutos por partida doble, puesto que el restaurador que tenía las cuatro esculturas, y que, según ha podido saber este medio, en todo momento ha colaborado con la investigación policial, también comentó a los agentes que tenía en su poder otras obras que llegaron a su taller años atrás, y que ponía a disposición de los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para su evaluación, a fin de que estos, coordinados con el Obispado, pudieran determinar el origen de las mismas y si alguna de ellas también se había echado en falta en otras iglesias.

La Policía recupera Las Roldanas.
La Policía recupera Las Roldanas.

Lo que la Policía trata de determinar ahora, una vez que le ha tomado declaración a este restaurador de San Fernando, es cómo llegaron las esculturas de La Roldana a su poder y cuándo. En principio se sospecha que las obras habrían salido de la Catedral gaditana hace más de una década, pero queda pendiente de determinar si lo hicieron con el fin de ser restauradas y después cayeron en el olvido, o se trata de una situación aún más grave que podría implicar una responsabilidad penal del restaurador.

Una de las hipótesis de los investigadores es que las piezas en cuestión desaparecieron con el traslado de piezas de arte desde la Catedral hasta la Casa de la Contaduría con motivo de la apertura del Museo Catedralicio de Cádiz. Quizá fue entonces cuando algunas, como las pequeñas esculturas de La Roldana, muy deterioradas y que se encontraban en el almacén de la Catedral, acabaron en este taller de San Fernando.

cad-cul-roldana5
cad-cul-roldana5

La Policía ha llevado ya a la sede del Obispado gaditano las cuatro esculturas recuperadas. Ahora serán sus responsables los que decidan qué hacer con ellas, una vez que los técnicos determinen su estado de conservación.

Contra el Patrimonio

Los delitos contra el patrimonio están a la orden del día en toda Andalucía. Por ello, tanto la Policía, con una brigada dedicada a este asunto, como la Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa, dedican sus esfuerzos a investigar las agresiones contra el patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto de titularidad pública como privada, que suceden en cualquier ámbito geográfico del territorio nacional.

La Policía recupera Las Roldanas.
La Policía recupera Las Roldanas.

Ya sean obras de arte, esculturas, pinturas, elementos arquitectónicos, yacimientos arqueológicos terrestres o yacimientos arqueológicos subacuáticos. De hecho, recientemente la UCO desarticuló una red que expoliaba yacimientos arqueológicos subacuáticos en la provincia de Cádiz y recuperó abundante material. En esta operación se detuvo a tres personas y se constató la implicación de conocidos empresarios relacionados con el mundo del arte.

Las posibilidades que ofrece internet son múltiples, y esto provoca que piezas de arte se vendan en el mercado negro o directamente en páginas especializadas en este tipo de transacciones. Afortunadamente no ha sido el caso de estos cuatro ángeles de La Roldana, que por fortuna no llegaron a atravesaron las fronteras de la Bahía de Cádiz y han permanecido durante todos estos años reposando muy cerca de ese mar de Cádiz que golpea la espalda de su Catedral.

La Delegación de Cultura hará un informe de las otras piezas

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha mantenido un contacto directo y permanente con el Obispado de Cádiz y Ceuta desde que hace una semana se hizo pública la posible desaparición de las cuatro esculturas de La Roldana que estaban entre los fondos catedralicios. El delegado de Cultura, Daniel Moreno, expresó ayer a este periódico su "enorme satisfacción" por la aparición de las piezas y confirmó que en la última semana hubo hilo directo con el Obispado, al que se otorgó un tiempo razonable para comprobar si las esculturas estaban en su poder antes de poner el caso en manos de la Policía.

Esta colaboración, además, se extenderá en los próximos días con el informe que los técnicos de la delegación autonómica realizarán de las otras piezas encontradas por la Policía en San Fernando junto a las cuatro esculturas de La Roldana. Moreno explicó ayer que son también obras de temática religiosa y que hasta la Comisaría Provincial se desplazaron ayer por la mañana dos técnicos de la delegación para ver las obras y tomar fotografías antes de elaborar, en el más breve plazo posible, un informe que determine el valor histórico y patrimonial de estas piezas y, si es posible, su procedencia. Mientras tanto, las obras quedarán depositadas en los almacenes del Museo Provincial de Cádiz, en la plaza de Mina.

De las esculturas de La Roldana, mientras tanto, Daniel Moreno indica que tendrá que ser el Obispado de Cádiz y Ceuta el que decida si quiere iniciar un proceso de restauración de los cuatro ángeles ahora recuperados y que se encuentran -ya se encontraban cuando desaparecieron- en un mal estado de conservación.

stats