El Pópulo, en imágenes de ayer y hoy

Balaustrada presenta mañana una muestra con fotos tomadas en el año 90 y en 2013

Obra de José Manuel Aranda.
Virginia León Cádiz

16 de mayo 2013 - 05:00

El barrio del Pópulo, el más antiguo de Cádiz, encierra mucho entre sus fincas centenarias. Historia, monumentos arqueológicos, comercios emblemáticos, cultura y una singular arquitectura entre la que conviven sus moradores. Gente sencilla y cercana que se erige como el único valor perenne de un barrio que ha cambiado sustancialmente en los últimos veinte años, de cuya evolución da buena muestra la Tertulia Fotográfica La Balaustrada, que mañana presenta la muestra El pópulo, ayer y hoy.

El Patio Medieval del barrio acoge mañana, a las 19.30 horas, coincidiendo con el inicio de la Feria del Vino, la inauguración de esta exposición que tras un primer día de exhibición al aire libre, continuará su andadura desde la Sala de Exposiciones del Pópulo, a partir del próximo martes.

José Luis Otero, José Manuel Aranda y Juan Luis Parrilla son los autores de este proyecto fotográfico integrado por unas 80 instantáneas tomadas en 1990 -unas 20- y en 2013 -unas 60-. Imágenes en blanco y negro y tambén en color que hablan de la riqueza visual de un barrio que se ha visto rejuvenecido, pese a su extensa historia.

"Hemos retratado paisaje urbano y mucho de reportaje humano, de la gente del barrio, que sigue siendo igual", dice Juan Luis Parrilla, uno de los artífices de esta iniciativa que se sirve de los originales fotográficos que se expusieron en 1990 en la plaza de la Catedral. "Conservamos muchas de ellas en el mismo soporte que se utilizaban entonces, y ahora las queremos mostrar con otras que hemos realizado últimamente y se han tratado con los nuevos medios digitales", asevera.

Dos técnicas para abordar numerosas perspectivas de un barrio retratado con sus propios personajes, entre los que se encuentran "el padre Marcelino, que ha casado a medio Cádiz, Pili la peluquera, Antonio el peluquero, Antonio el del Malagueño, los presidentes de las dos Asociaciones de Vecinos, hosteleros, la tata, e incluso Teófila Martínez, que es otra vecina del barrio", describe. También incluye curiosidades como la imagen de un señor que fue el último propietario de caballos en el Pópulo y que en los 90 fue retratado, con 80 años de edad, en un espacio que hoy regenta su hijo, ya convertido en taller mecánico.

La intervención del Plan Urban, que ha modificado profundamente la fisionomía del barrio es otro de los grandes factores que destacan, así como la gran monumentalidad de un Pópulo que atesora desde el Teatro Romano, ya excavado en los 90, hasta la Casa del Obispo. También incide la muestra en la frenética actividad de la zona, "es un barrio pequeño pero muy vivo que celebra muchas fiestas y mercadillos, noche romana, carnavalescas, etc.".

El movimiento turístico que también ha aflorado, o la arquitectura marcada por sus catedrales, los arcos que marcan su recinto medieval, e incluso el ocre de las fachadas también aparece entre el abundante material recopilado por Balaustrada, galardonada en diversos concursos fotográficos nacionales.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último