Visto y Oído
Broncano
Programa
El Festival Jazz Cádiz da un nuevo giro en su rumbo asentándose en su doceava edición en el Castillo de Santa Catalina. Un cambio de aires que llega de la mano del nuevo espacio y de las actividades programadas para acoplarse a la centenaria fortaleza, pero "manteniendo la esencia" de este encuentro "comprometido con el jazz andaluz y nacional" que se celebrará del 24 al 28 de julio.
Así lo confirmaba su coordinadora, Marina Fernández, en la presentación del evento que realizó la concejala de Cultura, Eva Tubío, para refrendar la apuesta del equipo de gobierno por este "esperado" programa musical. En su intervención explicó que las obras que mantendrán cerrado este verano el Baluarte de la Candelaria han derivado al nuevo escenario, Santa Catalina, que precisamente vivirá un intenso verano cultural, pues aquí se celebrará prácticamente el cien por cien del programa, quedando atrás los conciertos del Parador Atlántico.
El punto de partida será la fiesta inaugural del miércoles, 24 a cargo de la polifacética pianista y compositora malagueña Lucía Rey Trío, que presentará su trabajo Reflexión acompañada de Michael Olvera y Ander García. Será un acto abierto a todos para dar la bienvenida al nuevo espacio y al público amante del jazz.
Con entrada de pago se celebra el segundo concierto a cargo del internacional trompetista de la escena española Raynald Colom, que el día 25 lanza su nuevo trabajo The Barcelona Session. Le sigue el 26 la actuación de la saxofonista chilena Melissa Aldana, que llega con el reconocido saxofonista y compositor Jure Pukl's para presentar Doubtless. Les acompañan Joe Sanders y Gregory Hutchingson.
Una de las grandes apuestas de esta edición es la de la Big Band de San Andreu, "de la que han salido instrumentistas punteros de la escena internacional como Andrea Motis" y que actuará el 27 de julio bajo la dirección de Joan Chamorro.
Por último, cierra el encuentro el domingo, 28 el trompetista de la escena madrileña Miron Rafajlovic, a partir de las 22.00 horas, como todos los conciertos. Un programa, puntualizó Fernández, "que garantiza la excelencia y el compromiso con la escena nacional, pues es muy brillante".
Previamente, cada día se disfrutarán de las puestas de sol del mágico entorno de la Caleta, a partir de las 20.00 horas, en la planta elevada del Castillo, que acogerá la estancia Gastrojazz y Jazztonic, para cenar y tomar una copa con música de fondo de la mano de Dj Calderón on Hi Fi Dj.
Pero como este festival también se concibe como una apuesta por la programación cultural de la ciudad y "por lo que el jazz puede aportarle", añadió la coordinadora, se pone en marcha el Jazz Cádiz Off, que "abunda en el mundo del jazz con propuestas en paralelo". Se trata del Forum Jazz, que tendrá lugar en el Parador Hotel Atlántico, donde se celebrarán las conferencias Comunicando jazz y Feminajazz, aparte de los encuentros Flamenco, elementos para la transcripción del cante e Innovación en la enseñanza musical a través del jazz.
El swing vuelve a completar el programa con talleres y actuaciones en la calle en colaboración con Aro que swing, para que la gente pueda disfrutarlo de forma gratuita e inesperadamente por las calles de Cádiz.
Y para terminar, cada noche a las 00.00 y hasta las 2.30 se servirá una buena dosis de Jazz Session, con la participación de profesionales del jazz y nuevos talentos que cerrarán cada noche.
Los precios los días 24, 25 y 28 son, en anticipada, 20 euros sentado y 18 de pie, y en la taquilla, 22 sentado y 20 de pie. Los días 26 y 27, en anticipada, 20 de pie y 22 sentada y en taquilla, 22 de pie y 25 sentado. El precio del abono es de 60 euros de pie y 68 sentado.
Más información a partir de este martes en www.festivaljazzcadiz.com
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios