El Puente Carranza, inmortalizado en la fachada de una residencia de estudiantes de Sevilla
El artista Axel Void, nacido en Miami pero criado en Cádiz, es el autor del mural que ocupa uno de los lienzos del centro que se inaugurará en septiembre
Cádiz/La imagen de libertad que representa unos jóvenes saltando desde el Puente Carranza ha inspirado al artista urbano Axel Void que inmortaliza esta escena de riesgo tan gaditana para vestir una de las fachadas de una nueva residencia de estudiantes, Livensa Living Sevilla, que el próximo septiembre se inaugura en la capital hispalense.
No es causal que el artista nacido en Miami, donde actualmente reside, haya tomado como punto de partida para uno de sus murales una fotografía donde aparecen una serie de chicos tirándose al mar desde el Puente Carranza ya que Axel Void se crió en Cádiz, lugar donde pasó su infancia y juventud, y donde comenzó a desarrollar su carrera como artista. Así, con esta obra, Void regresa a sus raíces.
Para la intervención en Livensa Living Sevilla, el artista está realizando dos murales site-specific que funcionan a modo de díptico. El mural es una oda a Andalucía, a la relación que la cultura andaluza genera con el espacio público, como si este fuera una extensión del hogar. En este contexto se enmarca el mural donde el artista busca resaltar la actitud de disfrute y libertad con la que nos podemos relacionar con el espacio público y las oportunidades que este ofrece. "El mensaje de este mural se ajusta también al espíritu de la propia residencia, siendo así un aliciente para que los futuros residentes tengan una experiencia enriquecedora, placentera y en conexión con la ciudad y con los propios estudiantes", explican lor organizadores de la acción.
La nueva residencia de estudiantes ocupa el antiguo edificio Club Antares, entre los barrios de El Porvenir y Tiro de Línea, y tendrá unas instalaciones que cuentan con gimnasio, piscina, terrazas, sala de cine, biblioteca y más de 500 estudios excepcionales. Los promotores, Temprano Capital, es un grupo que está apostando por el arte urbano para todos sus proyectos de residencias de estudiantes de la Península Ibérica.
El edificio, entre las calles Antonio Maura Montaner y Genaro Parladé, cuenta con dos murales de gran formato (16m x 15m), que serán un nuevo punto de arte urbano para Sevilla. La galería sevillana de arte contemporáneo Delimbo, referente del sector a nivel nacional y de plena vocación internacional, ha sido la encargada de comisariar esta importante intervención.
El autor
Axel Void, cuyas raíces biográficas se encuentran en Haití, Miami y Andalucía, es parte de una generación de pintores cuya educación artística proviene de la cultura del arte urbano, a la vez que recibe una fuerte influencia de la pintura y el dibujo clásicos, que ha adquirido en su formación en Bellas Artes entre Cádiz, Sevilla y Granada. Sus murales se pueden ver en países como Alemania, Italia, Polonia, India, México, Noruega, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico o República Dominicana. Además, en Reino Unido participó en 2015 como artista invitado en Dismaland, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de Banksy.
Axel Void (Alejandro Hugo Dorda Mevs) nació en Miami en 1986, de madre haitiana y padre español. Creció en España desde los tres años de edad, donde recibió una fuerte influencia de la pintura y el dibujo clásicos. Axel Void ha estado en contacto con el mundo del graffiti desde 1999. Estudió Bellas Artes en Cádiz, Granada y Sevilla, y se estableció en Berlín hasta que se mudó a Miami en 2013, donde reside actualmente.
Es un artista multimedia impulsado por un apasionado interés en el arte de contar historias. Inspirado por la verdad en todas sus formas, las composiciones de Void se presentan con una intriga casi periodística. Con un enfoque en las personas como parte de una comunidad global, él explora las estructuras culturales y sociales que regulan nuestros hábitos e interacciones.
También te puede interesar
Lo último