La Real Academia de Bellas Artes de Cádiz nombra a sus nuevos académicos
Academias
La entidad elige como académicos de número a Ángeles Reiné, Javier Ruibal, Fernando Cruz y Francisco Pérez Valencia
La pianista Azumi Nishizawa será académica correspondiente y la galerista Sol Panera, académica de honor
Pablo Juliá, presidente de Bellas Artes
Antonio Pulido, académico de Bellas Artes
Cádiz/La Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz ha elegido a nuevos miembros para su corporación, de los que cuatro serán académicos de número: Ángeles Reiné, Javier Ruibal, Francisco Pérez Valencia y Fernando Cruz Isidoro. Además, la entidad nombrará académica correspondiente a la pianista japonesa Azumi Nishizawa, especialista en la obra de Manuel de Falla, y académica de honor a la galerista Sol Panera.
La academia que preside el fotógrafo gaditano Pablo Juliá eligió a sus futuros nuevos miembros en una sesión extraordinaria de la corporación que se celebró de manera excepcional en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), dado que la sede oficial de la Academia, junto al Museo Provincial de Cádiz, se encuentra en muy mal estado y no es utilizada desde hace años.
La llegada de Ángeles Reiné Rodríguez supondrá la entrada del mundo cinematográfico en la histórica entidad. Nacida en Cádiz, es realizadora de cine y televisión con dos largometrajes a sus espaldas: 'Salir del ropero' y 'Héroes de barrio'. Debutó en televisión como directora de proyectos de la popular y exitosa serie 'Doctor Mateo'.
También entrará en Bellas Artes el artista y museógrafo Francisco Pérez Valencia. Ha sido durante diecisiete años director-conservador de la Colección Cajasol. Como museógrafo ha diseñado más de noventa exposiciones y planes museográficos de colecciones, entre los que destaca la muestra 'Iceberg Tropical' de Luis Gordillo, en el Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid.
El mundo de la música tendrá a Javier Ruibal como referente dentro de la Academia gaditana. El cantautor portuense es uno de los artistas más reconocidos de la provincia, con un estilo y carácter propios y con innumerables éxitos en su historial discográfico.
Y Fernando Cruz Isidoro, profesor de la Facultad de Historia del Arte de Sevilla, protagonizará un hecho curioso. Nombrado académico correspondiente en noviembre de 2019, en un acto celebrado por entonces en Sanlúcar, los actuales responsables de la Academia han decidido elegirlo también como académico de número. Sus principales líneas de investigación son la historia de la arquitectura renacentista y barroca de Andalucía occidental, donde es un consumado especialista en la obra del arquitecto Alonso de Vandelvira.
Lejos de nuestras fronteras, la Real Academia de Bellas Artes ha puesto su mirada en la pianista japonesa Azumi Nishizawa, que será nombrada académica correspondiente por la ciudad de Tokio. En este caso, se trata de una de las mejores pianistas japonesas de su generación. Después de graduarse, se mudó a Madrid por invitación del pianista español Joaquín Soriano y comenzó una activa carrera en solitario con recitales en todo el mundo. Nishizawa es una consumada especialista en la obra de Manuel de Falla, con discos que recogen la obra completa para piano del compositor gaditano.
Finalmente, Bellas Artes incorporará como académica de honor a la galerista Sol Panera. Estudió la carrera superior de piano en el Conservatorio de Música de Bilbao y, posteriormente, se dedicó por entero a la pintura estudiando en Bilbao con Manuel Balsa, y en París, con el maestro Ceballos. En 1973 fundó y dirigió en Bilbao la Galería Aritza, que cerró sus puertas en el año 2016.
Los nuevos académicos electos tomarán posesión de su cargo en próximas sesiones extraordinarias.
2 Comentarios