Salas cerradas en el Museo de Cádiz por falta de personal
Patrimonio
Desde la delegación de Cultura de la Junta recuerdan que “en otros museos como el de Las Cortes no se abre por la tarde”
Cádiz/El Museo de Cádiz, protagonista en la jornada de este martes con la emisión de un sello de Correos dedicado a este centro cultural gaditano, no goza de todos los recursos que se le presupone a un enclave que, como dijeron en la presentación del timbre las autoridades presentes, es custodio de una importante riqueza museística y patrimonial. De hecho, son varios los días de la semana en los que no se puede acceder a todas las salas del museo.
Así lo han constatado varios visitantes que durante esta Semana Santa han querido acceder a algunas de las estancias de la pinacoteca y de etnografía, situada esta última en la tercera planta, completamente cerrada. Pero es que esta situación no es sólo un hecho puntual acaecido en los días de fiesta, sino que se viene repitiendo con asiduidad en los últimos tiempos.
Así, algunos de los trabajadores del propio centro han comentado que es “imposible” mantener todas las salas abiertas “algunos días cuando entra mucha gente” pues no hay “ni suficiente personal, ni cámaras” para poder hacer una vigilancia efectiva. Otro empleado, sin embargo, apuntaba a “los martes” como día donde “por cuestión de turnos” muchas de estas salas permanecen cerradas.
No en martes sino en domingo, este pasado Domingo de Resurrección, por ejemplo, permanecían clausuradas a los visitantes varias salas de la segunda planta, dedicadas a la pintura y numismática, y de la tercera donde, entre otras piezas, se puede contemplar la colección de títeres de La Tía Norica datados en el siglo XIX y nombrada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Además, no existe cartel en la puerta del Museo, ni en su interior, que informe de estos cierres ya sean más o menos temporales.
Desde la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía explican que esta situación está provocada por la incidencia “de algunas bajas médicas” de los trabajadores y “hacer nuevas contrataciones resulta ahora mismo inviable”. “No hay posibilidad de contar con más personal y ante cualquier incidencia que exista pues condiciona el funcionamiento del Museo y nos obliga a ajustar al máximo el número de salas abiertas”.
“Ante esta situación, las opciones son cerrar salas o reducir horarios, como, recordamos, ocurre en el Museo de las Cortes (un centro dependiente del Ayuntamiento de Cádiz) que sólo abre por las mañanas”, señalan desde Cultura y Patrimonio Histórico que, dicen, “preferimos adecuarnos a cerrar las salas que no puedan ser atendidas”.
Con todo, ampliación
La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, estuvo este martes en la presentación del nuevo sello de Correos en el Museo de Cádiz, un centro que, dijo, está siendo “mejorado” por su Gobierno y que quieren “seguir mejorando” con “mejores espacios y recursos” para que ocupe “el lugar que se merece” con “la colaboración de todas las administraciones”.
La colaboración que mencionaba Mestre podría ser un dardo envenenado al Gobierno de España que ha vuelto a ignorar al Museo de Cádiz y su ansiada ampliación en los presupuestos. Un hecho que tampoco es nuevo ya que el centro gaditano lleva décadas a la espera de fondos para acometer su extensión que ha sido ninguneada por la actual coalición de PSOE-Podemos, por el anterior gobierno del Partido Popular y por el anterior del PSOE. Y es que el Museo de Cádiz ha sido ignorado por todos.
Con todo –con la falta de personal de las presentes instalaciones, incluida–, Mestre espera “un paso al frente” del Gobierno de España “por el Museo de Cádiz” en un año “tan importante como éste” donde “todas las administraciones hemos impulsado proyectos” y donde hay “una importante demanda de cultura pero también de un tipo de turismo que afecta a los museos”.
“Por parte del Gobierno andaluz sólo podemos ponerle alfombra roja en el minuto y hora que llegaran esas inversiones tan necesarias para este Museo de Cádiz porque puede crecer exponencialmente, porque ya hoy recibe un número de visitas muy importante y es una referencia en España, pero estamos coartados debido a la falta de espacio. El Museo de Cádiz podría ser mucho más ambicioso si el Gobierno de España, decididamente, invirtiera en él”, argumentó.
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Contenido ofrecido por CIRCULO ROJO