La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
Un texto mutante, una idea viva. Madre amadísima toca todos los palos y todos los géneros. La obra de teatro que escribió Santiago Escalante y que puso en escena Ramón Rivero, a través de Teatro del Mentidero, se convirtió años después en película, bajo la dirección de Pilar Távora, y ahora se aparece a los lectores en forma de novela publicada por la editorial isleña Dalya. Toda una santísima trinidad literaria: tres textos distintos y una sola historia verdadera.
Este camino creativo, en palabras de su autor, ha servido para fortalecer una obra que fue creciendo a medida que iba cambiando de género: "Empezó siendo una obra teatral porque en aquel momento yo escribía y dirigía teatro. El éxito teatral llevó la historia al cine con un guión cinematográfico escrito por mí mismo. Lo cierto es que haberla escrito en tres soportes literarios tan distintos ha sido muy enriquecedor. En el teatro el texto es muy importante pero limitado, en el cine lo importante es contar las cosas a través de las imágenes y apoyarte poco en textos innecesarios. La novela me ha permitido contar esta historia como la quise contar desde el principio".
Santiago Escalante explica también que le animó el "éxito teatral" de Madre amadísima y el posterior pase cinematográficocon estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y luego en las pantallas de España. "Después de llevar la obra teatral por España y las dos Américas, me apeteció darle más vida a la historia y a los personajes", apunta el autor.
Le cuesta a Santiago Escalante elegir como preferida a una de las tres versiones de la historia, aunque da la impresión de que en el libro que acaba de ser publicado ha podido encontrar algo más que en sus anteriores trabajos: "Bueno, todos son hijos míos. Lo cierto es que nunca me imaginé cuando la creé que esta historia llegara desde Sevilla a Miami y de Nueva York a Puerto Rico. Sin lugar a dudas la novela es Madre amadísima en estado puro. Sin cortapisas. La gente me pregunta cuánto hay de real en esta historia que transcurre entre Chipiona, Sanlúcar, San Fernando y Rota. Hay muchos personajes ficticios, pero muchos que son reales, incluso la mayoría están vivos".
Dividida en diez capítulos y una introducción, la novela de Santiago Escalante guarda más de un guiño al cineasta Pedro Almodóvar, pues hasta tres capítulos se titulan como otras tantas películas del realizador manchego (Todo sobre mi madre, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Volver). Con este gesto, Escalante quiere evidentemente rendirle su tributo: "Bueno, sin duda alguna expreso mi admiración por Almodóvar y por esas películas en concreto, y porque esta novela tiene mucho que ver con el universo de Pedro. Yo conocí a Pedro con Tino Casal o los Costus, mucha gente que también aparecen en esta versión novelada de Madre amadísima. Pedro Almodóvar ya tiene su ejemplar de la novela".
La novela de Santiago Escalante relata la historia de Alfredito, quien vino al mundo en el año 1954 en un rincón profundo de Andalucía la Baja y a quien su condición de homosexual, en plena dictadura, condiciona su existencia entera y la relación con los habitantes de su pueblo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios