Stabat mater, Venus liberada
Crítica del FIT
Cádiz/Cabeza de mirada ausente. Rostro de cuencas sin ojos. En un altar o en un funeral, la Virgen María se revisa de un ”error de traducción”. Se cuestiona a sí misma la imagen y toda la simbología parida de su inmaculada figura. La autora, directora y performer Janaina Leite es el texto que retrocede su origen para reorganizarse en tanto que cuerpo, lenguaje y posición en el mundo. Janaina es pues sujeto en crisis que, por una serie de imágenes-recuerdo del inconsciente que pliegan su realidad presente, deshace cada sintagma que compone su trauma para mirar el retorno y verse en esta Stabat Mater, que se estrena en España.
Stabat Mater dolorosa, madre modelo, templo y reina a la que recompensar por ser una imagen dentro de otra, un cuerpo dentro de otro, un texto compuesto por una herencia intertextual que la vomita de su unicidad para recordarle que está hecha de pedazos. Janaina es acompañada de su madre, Amália Fontes Leite, siendo figuras retornan a un sintagma-recuerdo que las sitúa cada vez más cerca, en el mismo plano. “Volver al origen para rehacer”. La distancia con su madre, la relación de amor y muerte entre ambas, la ha llevado a cuestionarse las marcas de una cicatriz sin curar, para poder sanar; ahora busca una materialidad significante que la recomponga como mujer, a partir de todos los riesgos que supone cuestionar las nociones de feminidad y de maternidad desde su imagen de mujer, madre e hija y cuyas causalidades se sitúan en la Biblia.
Stabat Mater
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Teatro del Títere La Tía Norica, 21 de octubre de 2022. Concepción, dirección, dramaturgia: Janaina Leite. Performers: Janaina Leite, Amália Fontes Leite y Lucas Asseituno. Dirección de arte y vestuario: Melina Schleder. Iluminación: Paula Hemsi. Videoinstalación y edición: Laiza Dantas. Dirección de producción y dirección técnica: Carla Estefan. Provocación escénica: Kenia Días y Maria Amélia Farah. Concepción audiovisual y guion: Janaina Leite y Lillah Halla. Dirección de fotografía: Wilssa Esser. Participación en vídeo: Loupan, Alex Ferraz, Hisak, Jota, Kaka Boy, Mike y Samuray Farias. Dirección de producción y dirección técnica: Carla Estefan. Con el apoyo de: Comédie de Caen - Francia Una producción de Metro Gestão Cultural
En relación con la lengua, Julia Kristeva decía que el texto es translenguaje que la cuestiona, que “la despega de su inconsciente y del automatismo, de su desenvolvimiento habitual”. Janaina descentra la lengua hasta producir el sentido obtuso sobre el escenario y con profundidad de campo bifurcada entre una mesa lateral desde la que leerá, un cuadrado rojo abstraído de toda conciencia individual y que llora por el constructo que sobre ella se ha creado, y una pantalla que evocará el origen de esta propuesta, con rostros que no hacen sino alimentar a su imagen sombreada, de careta y sonrisa muerta. Lo abyecto insiste en la maternidad y en la relación externa con ella. La mirada que la acorrala la busca en forma de rechazo, de asco, de dolor, de agravio, de impureza y de horror. Janaina muestra al patio de butacas una breve secuencia fílmica, mosaico de naturaleza metonímica que comparte con la noción de su propio cuerpo. El patriarcado y el capitalismo han configurado una dimensión paradigmática del cuerpo-texto de la mujer, que encuentra su origen, es decir, que se significa, en la relación de semejanza con la imagen de la Virgen María. Desde la vacuidad y posibilidad de un teatro vacío, Janaina y las figuras de sus progenitores seriados en un olvido elíptico se posicionan para mirar y ser miradas: sujeto y objeto en el mismo escenario de crisis.
De sus experiencias límite, la violación, el parto, el enfrentarse a los contextos que han llevado al desgarro, la interrogación del lenguaje sobre los actos y su teatralidad desnuda en un plano visible, surge un cuerpo-texto con careta blanca extasiado de encontrarse enraizado en la tradición de la que él deriva: cuyus animam gementem/ contristantem et dolentem/ pertransivit gladius (Su alma gimiente,/ contristada y doliente/ atravesó la espada)
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