El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Músicas recién llegadas del silencio. Para que digan que en Cádiz la noche apenas se mueve. Pese a las cortapisas, largo se presenta el fin de semana musical. Blues, canción de autor, jazz, rock y derivados, indios e indies. De todo un poco. No conviene quedarse en casa a la vera del odioso aparato de aire acondicionado. Salga.
La oferta de la Bahía presenta tres planes de acción para la noche del viernes. La fantástica Lito Blues Band en la sala Milwaukee de El Puerto de Santa María, la frescura y perspicacia del cantautor sevillano Paco Cifuentes en el Pay Pay de Cádiz y los emergentes e intrépidos Glazz en La Calabaza Mecánica de Rota. Mañana, sábado, quien no haya tenido suficiente podrá degustar el pop poderoso e irónico de Los Lantánidos, en el pub Ketedije de Cádiz, y la calidad suprema de los aragoneses Tachenko en el Holiday gaditano.
Blues de alta escuela para la velada portuense. José Fernández Lito, que lleva veinte años mostrando su sapiencia en los escenarios europeos, lidera una banda de gran categoría cuyo prestigio trasciende más allá del género de color negro. La cantante neoyorquina Suzette Moncrief, criada en el corazón del Bronx, da brillo y esplendor, aporta su particular sello personal a la banda, que se completa con dos instrumentistas andaluces de largo recorrido: el bajista Alberto Soler, que militó en los inclasificables Tabletom, y el baterista Ricardo Teixidó, quien fuera fundador de Danza Invisible, supervivientes de la segunda edad de oro del pop español. La sala Milwaukee anuncia ya para el diez de julio el retorno a El Puerto de la gran Vargas Blues Band, que llegará en plena forma.
En el Pay Pay, Paco Cifuentes congregará a los amantes de la canción más fresca, sensible e inteligente del sur del sur. El músico sevillano, con su segundo disco bajo el brazo, apela al mestizaje de estilos y hechuras y crece a medida que sus letras merecen la consideración del respetable. Cifuentes se ha forjado en los últimos años un notable prestigio, noche a noche, merced a sus recitales de cercanías.
Qué decir de los Glazz de Javi Ruibal, José Recacha y Dani Escortell. Tras su éxito en La Lechera de Cádiz, donde interpretaron su disco de debut por todo lo alto, la banda portuense continúa en la brecha, moldeando y revisitando un repertorio sorprendente. Jazz, rock setentero, ribetes flamencos, explosiva combinación ideal para refrescar el veranito.
Mañana, la tabla periódica del pop pinturero de Los Lantánidos, excelente grupo formado por músicos gaditanos con buen gusto y la vehemencia suficiente para firmar piezas sugerentes y divertidas, volverán a la carga, para solaz de su hinchada. Y la asociación Mirador Pop brindará un nuevo concierto con tal de aliviar la sequía de música actual en directo. Tachenko, franquicia zaragozana que dispone ya de un nombre en el intrincado y azaroso mundo del pop rock independiente, por así decirlo, reviven sus años hípicos antes de que el mundo se acabe. El grupo de Sergio Vinadé traerá su brillante colección de canciones al público gaditano que no sólo se alimenta de pasodobles y alegrías. Antes que ellos, Southern Arts Society, el grupo del activista musical Andy Jaeman calentará el ambiente.
EALCINA.BLOGSPOT.COM
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala