Cádiz sobrevuela en el acto en que Almudena Grandes es reconocida como doctora Honoris Causa
Universidad de Cádiz
El aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras acoge el solemne acto en el que Luis García Montero recoge el nombramiento
Juan José Téllez realizó el discurso por la desaparecida escritora y el vicerrector José María Pérez Monguió hizo la laudatio
El nombre de Almudena Grandes comparte ya suerte universitaria con los de Rafael Alberti, Caballero Bonald y Fernando Quiñones, tres de los escritores que fueron nombrados en su día doctores Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (UCA), una nómina a la que se ha unido hoy mismo la autora madrileña, fallecida en noviembre del pasado año y enormemente vinculada a Cádiz y su provincia, sobre todo a Rota, en una afinidad que ha sobrevolado de manera permanente en el acto celebrado en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, que ha sido presidido por el rector de la UCA, Francisco Piniella.
La escritora supo de la intención de la Universidad de Cádiz, de su candidatura, antes de su muerte, aunque el nombramiento oficial se produjo apenas unas semanas después de su fallecimiento. El poeta Luis García Montero recordaba en declaraciones a este periódico ese hecho: "Para Almudena y para mí, Cádiz es el territorio de la alegría; nuestra vida en común está muy relacionada con Cádiz, por lo que estoy muy agradecido por este reconocimiento. A ella, cuando se lo propusieron, le hizo mucha ilusión; no ha podido estar presente pero para todos los que la queremos este reconocimiento ha sido una acto muy significativo".
En ausencia de Almudena Grandes, tomó la palabra el escritor y periodista Juan José Téllez, que ofreció un emocionado y emocionante texto hilvanando las palabras que la propia escritora dedicó a Cádiz y su provincia en vida, ya fuera en sus entrevistas, discursos oficiales o artículos periodísticos. Fue, en definitiva, como estar escuchando directamente a Almudena Grandes hablando de Cádiz, de sus vientos y de sus gentes, lo que siempre es un lujo.
El vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, ha sido el encargado de pronunciar la laudatio de la nueva doctora honoris causa, un recorrido por sus vida personal y literaria y un paseo también por toda su producción literaria y, por tanto, por su permanente compromiso social y humano.
(Seguirá ampliación)
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA