La UCA pide a la Junta un impulso al patrimonio subacuático de Cádiz

Patrimonio

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, toma nota de la creación de un instituto mixto de investigación y de un centro de interpretación marino durante la firma del convenio del Máster de Arqueología Subacuática

Carmen García Rivera, directora del CAS, explica algunas curiosidades de los hallazgos en el Delta 2.
Carmen García Rivera, directora del CAS, explica algunas curiosidades de los hallazgos en el Delta 2. / Jesús Marín

"Tomo nota de la creación de un instituto mixto de investigación así como del centro de investigación marino, me gusta esa música, para que la UCA y Cádiz se conviertan en líder mundial de estudios marinos y, para ello, es importante que la administración dé un empujoncito”.

Con estas palabras la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, recogía el guante que este lunes le lanzó el rector saliente, Eduardo González Mazo, en el que probablemente sea “mi último acto en el cargo”, dijo, el de la firma de convenio entre la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) sobre el Máster en Arqueología Náutica y Subacuática.

Una cita en el recién estrenado rectorado, el edificio Reina Sofía, al que también acudió el director del IAPH, Lorenzo Pérez del Campo; Macarena O’neill, secretaria general de Patrimonio Histórico de la Junta; la directora del CAS, Carmen García y la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, y en la que la nueva consejera se ofreció como “una aliada para el progreso de la ciudad” a la hora de afrontar todos los proyectos pendientes en materia de cultura y patrimonio con todas las instituciones de la ciudad, incluido el Ayuntamiento, a cuyo alcalde felicitó.

Patricia del Pozo anotó y asintió a la petición del rector de “la creación de un instituto mixto de investigación que vuelvo a solicitar viendo tu implicación para establecer ámbitos de investigación y transferencia con equipos conjuntos entre universidad y centros de excelencia como es el CAS, del IAPH”, insistió González Mazo. No cesó aquí su lista de propuestas a la administración autonómica, sumando del mismo modo la creación de “un centro de interpretación marino con personal de todos estos centros” donde, de paso, “contar y exponer nuestro pasado marítimo, nuestros tesoros, pues la mayor parte se ven en Cartagena”, lamentó el rector saliente. Aunque para ello “tendríamos que arreglar el tema de las aguas jurisdiccionales”.

La consejera recogió la sugerencia, en busca de este liderazgo “en un sector en el que somos únicos”, como viene a refrendar la existencia de este máster que también es excepcional en el país. Un curso especializado que se engloba en la Escuela Internacional de Estudios del Mar, que ya va por su cuarta edición y que cuenta con una gran demanda –alrededor del centenar–, pero que sólo puede atender a 30 plazas, “para dar la formación de excelencia y calidad necesaria”, pues es de los pocos del mundo donde los alumnos realizan prácticas a bordo del buque oceanográfico de la UCA, el Ucádiz, contaron, orgullosos.

Patricia del Pozo alabó la excelencia en este ámbito por parte de la UCA, “que hunde sus raíces en una tradición de estudios superiores desarrollados alrededor de las actividades marítimas y comerciales de los últimos siglos”, y que “está al servicio de la promoción y difusión de una de las historias más completas y ricas como es la de Cádiz, que es puerta y puerto del mundo y que también es motor del desarrollo económico y social de la ciudad”.

Del Pozo también aplaudió la experiencia y conocimientos del CAS del IAPH, “que se pone al servicio de los alumnos del máster, y que refuerza esta seña de identidad de Cádiz y su vínculo con el mar”. “De ahí el impulso del CEIMAR”, añadió.

Durante la cita también se abordaron otras cuestiones que atañen directamente al estudio de la arqueología subacuática, como es el famoso traslado del CAS, ante lo que Patricia del Pozo se mostró abierta “al diálogo y a lo que sea mejor para la ciudad” en la ronda de visitas institucionales que tiene pendientes. Apuntó que el CAS “está aquí porque es el mejor sitio de Andalucía donde puede estar, pero no tengo inconveniente en abrir diálogo”, y en estudiar la posibilidad de otras opciones.

Los proyectos pendientes en patrimonio

La consejera de Cultura y patrimonio, Patricia del Pozo, se refirió a la lista de proyectos que en materia de patrimonio la Junta de Andalucía debe afrontar cuanto antes. Tras congratularse de los 400.000 euros que se inyectarán a Doña Blanca, apuntó la necesidad de intervenir en Baelo Claudia, “que está sin director, donde falta personal y hay que hacer un estudio”; en el yacimiento de Carteia, el Tajo de las Figuras, así como en el conjunto de cuevas y abrigos de la provincia, actualmente desprotegidas. “Ahora estamos priorizando y tenemos que poner en marcha y ejecutar las obras en el Teatro Romano, no podemos perder más tiempo”.

stats