La UCA recibe el legado inédito de la arqueóloga Josefa Jiménez Cisneros
La familia de esta pionera del Gades de la segunda mitad del XX donó ayer este valioso fondo documental, disponible en la biblioteca virtual de la Universidad, compuesto por fotografías, dibujos o cartografía
Miles de documentos entre fotografías, epigrafía, calcos, dibujos, mapas, material cartográfico... han sido rescatados del baúl del olvido. La humedad y el paso del tiempo no harán mella en el legado de la gaditana Josefa Jiménez Cisneros, toda una pionera en arqueología clásica de Cádiz de la década de los 50 a los 70, cuyos trabajos están hoy a disposición de todos los ciudadanos gracias a la generosidad de su heredera: Patricia Díaz.
Su numerosa familia no quiso perderse el emotivo acto de donación de este valioso archivo, que tuvo lugar en el rectorado de la UCA, en un encuentro que fue presidido por el rector, Diego Sales, y en el que participaron los investigadores y profesores universitarios encargados del proyecto de digitalización de los documentos.
Documentos inéditos, muchos de ellos, y sorprendentes que, de la mano de la Biblioteca Virtual de la UCA (www.uca.es/area/biblioteca) que lleva el nombre de Josefa Jiménez Cisneros, pueden ser consultados de manera sencilla y rápida. A golpe de ratón, el usuario e investigador puede trasladarse a las excavaciones más apasionantes de las que ha sido testigo el Cádiz de extramuros, además de otros trabajos por la provincia y por el resto del mundo.
Entre ellos, todos los documentos recopilados sobre la excavación de los enterramientos púnicos de la playa de los Corrales, en San Severiano, la necrópolis romana hallada en los desmontes del terreno entre los Glacis y Santa María del Mar; excavación en la Casa Cuna; en la zona del Instituto Nacional de Previsión o en el Cuartel de la Policía Armada, entre otras intervenciones. Todo ello acompañado de apuntes, croquis, mapas y dibujos.
Una impecable labor puesta en marcha por el laboratorio del Seminario Agustín de Horozco, que ha sido dirigido por el profesor Lázaro Lagóstena en colaboración de la investigadora María del Mar Castro, por mediación del profesor de la UCA Antonio Ruiz.
Fue Juan Enrique González, director general de Recursos de la Información de la UCA, el encargado de mostrar esta "completa colección totalmente categorizada y etiquetada, un legado apasionante que se ha digitalizado con mucho mimo y en el que seguiremos avanzando".
Por su parte, Antonio Ruiz mostró la emoción que le ha reportado "que todo este material enmohecido se haya salvado tan dignamente. Yo la conocí como epigrafista pero desconocía todo el material tan bonito que guardaba en aquellos apuntes".
El profesor Lázaro Lagóstena quiso ensalzar la creación de esta biblioteca como "un paso más para continuar en esta tarea destinada a recuperar la figura de una persona que fue pionera en muchos temas de la arqueología e historia antigua y actual de Cádiz y Andalucía"
No en vano, la investigadora gaditana fue la primera en hacer una carta arqueológica en Cádiz, "algo que nos explicamos al ver la correspondencia con importantes investigadores internacionales". También fue la primera comisaria provincial de excavaciones (1948-1954), la primera que se interesó por los espacios artesanales romanos y la primera que atendió a la epigrafía sobre ánforas. Y así quiso trasladarlo a Cádiz. "Algo que aún no ha sido valorado por el gremio", añadió Lagóstena.
Diego Sales aprovechó para agradecer a la familia Jiménez Cisneros, tan vinculada a la Universidad de Cádiz, su confianza a la hora de depositar este material "en el lugar más adecuado, ya que le daremos el valor que se merece y se pondrá a disposición del mundo científico internacional". "Espero que sirva de estímulo para sacar a la luz las obras ocultas en la sociedad gaditana", finalizó.
No hay comentarios