Navidad en Cádiz: el arte de regalar arte

Galerías en Cádiz

La galería de arte Omorfia, en la calle San Pedro, mantiene abierta hasta el 10 de enero la muestra ‘Expocolect Navidad’, que anima a considerar las creaciones artísticas como objetos de regalo

El arte gaditano se va de feria a Madrid

Exposición colectiva y navideña en Omorfia

Algunas de las obras que se exponen en la galería Omorfia de Cádiz durante esta Navidad. / Julio González

‘Esta Navidad regala arte’ es el lema de la exposición colectiva que la galería Omorfia de Cádiz mantendrá abierta hasta el 10 de enero. Una muestra artística integrada por las obras de 18 artistas con la que los responsables de la joven sala gaditana, que cumple ahora su primer año de existencia, quieren hacer ver que una obra de arte puede ser también un “excelente” objeto para regalar en las próximas fiestas navideñas.

Los artistas que presentan sus obras en esta exposición colectiva, titulada ‘Expocolect Navidad’ y que se inauguró hace una semana, son: Carlos Capella, Fritz, Virginia de la Calle, Enrique Cabanillas, Julián Gades, Juan Escors, José María Díez, Manuel Ortega, Momo Puente-Piazza, Enma Lápiz, Carmen Lupión, Raúl Montes, David Sánchez, Ortiz Ventura, Cristina López, Pepe Palacios, Javier Granados y José Alberto López.

Cada uno de estos artistas ha dispuesto más de una obra para esta exposición que se reparte por las paredes de la galería ubicada en la calle San Pedro, 12 de la capital gaditana que dirige Olga Tey con el apoyo de Jerónimo Pérez. Las piezas, mayoritariamente cuadros, se han dividido en cuatro grupos que se muestran unidos en la sala. Son obras de artistas fundamentalmente gaditanos, una de las señas de identidad de galería en sus primeros meses de actividad, pero sin renunciar artistas de otras localidades, como es el caso de Madrid o Ciudad Real.

El precio de las obras que se exponen en ‘Expocolect Navidad’ oscila entre los 100 euros de la más económica y los 1.600 euros de la creación artística más cara. Obras que se pueden adquirir sobre la marcha y que los artistas van sustituyendo por otras a medida que son elegidas para algún regalo.

La galería ha preparado un decálogo al que ya ha dado difusión por sus redes sociales y con el que trata de aportar sus “razones” para regalar arte: “Personalización: siente cómo tu regalo de arte se convierte en un espejo de tu atención y cariño. Singularidad: imagina la expresión de tu ser querido al recibir un regalo único en el mundo, una obra de arte exclusiva elegida solo para esa persona. Inversión: muchas obras de arte tienen el potencial de aumentar su valor con el tiempo, lo que puede resultar una inversión a largo plazo. Decoración y ambiente: el arte revitaliza y embellece cualquier espacio, transformando el ambiente con solo colgar la obra. Expresión cultural: regalar arte invita a descubrir y valorar diversos estilos, enriqueciendo culturalmente”.

Y añaden otros cinco puntos de vista: “Apoyo a los artistas: al comprar arte, apoyas a artistas y a la comunidad creativa, contribuyendo al movimiento del mundo artístico. Transmisión de emociones: regala una experiencia que pueda conmover y transmitir sentimientos y emociones que perdurarán para siempre. Durabilidad: a diferencia de otros regalos, el arte es perdurable y mantiene su significado y valor con el tiempo. Legado: imagina tu regalo de arte como una futura reliquia familiar que unirá generaciones con belleza y recuerdos. Y semilla del coleccionismo: regalar arte puede iniciar el emocionante viaje del coleccionismo y la búsqueda de nuevas obras y artistas.

La sala gaditana crea un premio artístico que se fallará en 2024

En su primer año de vida, Omorfia Art Gallery ha sabido sustentar su existencia en un continuo programa de exposiciones con las que ha intentado contar con artistas de Cádiz, sin desdeñar los foráneos, para promocionarlos y que tuvieran un lugar en el que mostrar sus obras. Y también para ampliar el ámbito de la simple visita presencial a la sala con una página web en la que se puede también contemplar algunas de estas creaciones artísticas. Además, la joven galería prepara una “importante” iniciativa artística para el próximo año en Cádiz, de la que aún prefieren no revelar ningún detalle, y se disponen a fallar el primer certamen con el nombre de la sala. Una convocatoria artística a nivel nacional a la que se han presentado cerca de 600 obras. En las próximas semanas, un jurado seleccionará alrededor de 15 obras que, con el marchamo de finalistas, formarán parte de la próxima exposición de Omorfia, la primera de 2024. Y sobre esa exposición, el jurado decidirá el ganador del concurso.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último