El auditorio de Cádiz pide más 'Grasa' después de cogerle cariño al antihéroe

SEXTA JORNADA DEL SOUTH INTERNATIONAL SERIES

Teresa Segura y Diego Villalba protagonizan el coloquio posterior a la proyección de dos capítulos de la serie estrenada en 2020

Teresa Segura explica en Cádiz cómo se llega desde las webseries hasta las plataformas

Cristóbal Tapia, el sonido de lo inesperado se deja sentir en Cádiz

Teresa Segura durante el coloquio con Diego Villalba y Alejandro Ávila tras la proyección
Teresa Segura durante el coloquio con Diego Villalba y Alejandro Ávila tras la proyección / Jesús Marín

Cádiz/Dos capítulos de la serie Grasa han levantado las risas y los aplausos del auditorio asistente en la sesión gratuita del festival bajo la presencia de su productora ejecutiva, Teresa Segura, y del actor Diego Villalba (vino él y no Er Christian) que han recibido la enhorabuena del respetable.

El South International Series programó la proyección y posterior coloquio dentro de la sección En el sur como reconocimiento a la calidad de la producción andaluza que, en palabras del presentador del evento Alejandro Ávila, "no tuvo el que se merecía" cuando se estrenó en 2020.

Teresa Segura, productora ejecutiva de Diffferent Entertainment, matiza que la serie –que puede verse completa en abierto en la plataforma de RTVE Playz– fue la más vista de la plataforma y que tuvo un número de proyecciones importante teniendo en cuenta también que salió a la luz en época de confinamiento. "Nos ofrecieron automáticamente la renovación de la segunda temporada". Además, "el equipo está muy contento con el resultado", sin embargo "no ha tenido el reconocimiento fuera para lo buen producto que es". De ahí que Ávila hable de que "tenemos que seguir trabajando para hacernos fuertes en este país".

No obstante, ambos sacan pecho al alimón sobre el músculo del audiovisual andaluz, "superconsolidado en los últimos seis o siete años, los técnicos saltan de un proyecto a otro sin parar", explica Segura, que cuenta que "a todos en algún momento nos han dicho 'vente pa Madrid' y nosotros preferimos quedarnos para enraizar la industria en Andalucía". "Las plataformas han ayudado a descentralizar lo audiovisual. Ahora el lugar donde se graba se considera un personaje más, y el acento y la esencia son importantes", reflexiona la productora, que se muestra muy agradecida de que un festival de la tierra les dé la oportunidad de darle más visibilidad a la serie.

Y por lo visto en el Palacio de Congresos y por sus datos de reproducción, la audiencia tiene ganas de más Grasa, aunque Segura ve complicado que una tercera temporada sea posible porque la productora (Diffferent Entertainment) se encuentra inmersa en otros proyectos (en plena grabación de En fin para Amazon Prime).

El festival ha proyectado el primer capítulo de la serie, que nos presenta la disyuntiva en la que se encuentra el personaje principal interpretado por Kike Pérez. Pedro el Grasa es un delincuente que lleva una mala vida hasta que esta le da una segunda oportunidad cuando sobrevive ante todo pronóstico a un infarto. Su cambio de hábitos le pondrá en tesituras que, tal y como explica Segura, "está en esa delgada línea entre el drama y la comedia" en la que tan bien se mueve David Sainz (que firma guion y dirección de la serie). "Cada persona es lo mejor que puede dentro de sus circunstancias" reflexiona la productora, que destaca que las plataformas han propiciado hablar de otros temas y "contar el punto de vista del perdedor de cara a la sociedad".

Diego Villalba se dirige al auditorio presente en el Palacio de Congresos
Diego Villalba se dirige al auditorio presente en el Palacio de Congresos / Jesús Marín

"La gente le coge cariño al antihéroe", continua Segura hablando del segundo capítulo proyectado ayer, el quinto de la segunda temporada en el que destaca el plano secuencia protagonizado por el actor gaditano Diego Villalba, que reconoce que "estaba cagao" de trabajar al lado de Kike Pérez y José Manuel Puga, pero que "eso le ayudó a que saliera mejor".

El actor explica que en la segunda temporada el papel de su alter ego, Er Christian, fue creciendo lo que hizo que abandonara el rol de técnico que Diego Villalba había compaginado. Eso le facilitó estar más tiempo con el equipo actoral encabezado por Pérez. "Grasa nació sabiendo que Kike iba a ser el protagonista", desvela Teresa Segura. David Sainz tuvo claro su papel "a pesar de no haber hecho nada audiovisual antes", el cómico estaba acostumbrado al teatro y tuvo que ensayar para bajar el tono del escenario "pero sabía que era una oportunidad y lo puso muy fácil".

"Yo salgo de Er Christian y soy Diego Villalba, pero Kike es Kike siempre" bromea el actor sobre su compañero, del que destaca "su amistad y su sensibilidad".

stats