Tú y yo, Bicho, hasta el final
Cómics
Nueva historia de Jeff Lemire: ¿Qué oscuros misterios oculta Belle River, esta población con sus calles cubiertas por las moscas de agua?
![Detalle de la ilustración de portada.](https://static.grupojoly.com/clip/21632aa4-45b5-4fe6-85f5-55a284788a0c_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
Francis Fox nunca ha tenido amigos. Además, ella prefiera que la llamen Franny. En la escuela tiene que soportar las burlas de sus crueles compañeros y compañeras de clases, que se meten por ella debido a su aspecto desaliñado y, sobre todo, por esos eternos mocos que siempre surge de su nariz.
Con el tiempo se ha acostumbrado a la soledad, ya que la compañía de su padre, alcohólico y violento, tampoco es que sea muy grata.
Pero todo esto cambió el día que conoció a Lee David Simard, un tipo sin rumbo en la vida que protagonizó un robo en el lugar, dejando casi muerto a un chaval, Paul Dupuis.
Malherido también, algo extraño ocurrió con las moscas de agua, que lo transformaron en algo muy alejado de la humanidad, un ser insectoide al que Franny rápidamente dio cobijo y bautizó como Bicho.
Juntos van a protagonizar muchas peripecias, algunas de ellas nos darán alguna pista de todo lo que está ocurriendo.
En esta apasionante historia ellos no son los únicos protagonistas, ya que, por una parte tenemos al agente de policía Danny Laraque, un tipo que pese a la advertencia de su superior, buscará con empeño a la niña que cree secuestrada, topándose con el camino con alguna que otra persona que aportará datos, algunos increíbles, a este suceso.
Sobre todo, el punto álgido de su investigación sucederá cuando con sus propios ojos vea lo imposible…
Y por otra parte tenemos a una de las víctimas colaterales del tiroteo. En sus ojos se refleja el dolor, el cansancio. Ella es Helen Dupuis y, pese a la desesperanza de ver a su hijo en coma, conectado a una máquina que le mantiene con vida, no se va a rendir, y recorrerá el pueblo y alrededores buscando una respuesta a lo que ha ocurrido. Y justo entonces se topará con algo ajeno al lugar, una muestra palpable que nos llevará más tarde a otro tiempo, mucho más lejano, en los que un drama condujo a la venganza más expeditiva, condenando al pueblo para siempre cada vez que las moscas de agua hicieran su aparición.
Aunque tal vez hay algunos habitantes del pueblo que saben más de lo que aparentan. Como una pareja de hermanos, ancianos, a los que la gente no parece tomar muy en serio pero que tal vez hayan vivido el horror y la violencia en sus propias carnes…
Jeff Lemire, en esta ocasión como autor completo, vuelve a demostrar su extraordinaria habilidad para crear personajes muy humanos, que cargan con esos dramas cotidianos, tan reales: el maltrato familiar, el alcoholismo, el bullying, la soledad extrema, la incomprensión…
Una lista de padecimientos que, como losas, pesan sobre las espaldas de los protagonistas, ya sean la solitaria Franny, el profesional agente Laroque o Helen, esa madre rota por fuera.
Pero esto no es todo, ya que Lemire crea un argumento en el que lo fantástico se cuela en estas vidas grises, componiendo una leyenda que sucede en unas tierras que él conoce a la perfección, ya que es oriundo del condado de Essex.
Y como guinda al pastel, Lemire se marca un doble salto mortal en forma de flashback, en el que abandona su reconocible estilo gráfico para cambiar el registro, y narrarnos la desgraciada historia de los Murphy, familia oriunda de Irlanda, cuyo sueño de una nueva vida se transformará en pesadilla cuando lleguen a Belle River.
En definitiva, otra interesante obra de este artista, de fértil imaginación y brutal trayectoria, que no para de crear, como constatan su exitosa Carretera Fantasma junto a Gabriel Hernández Walta (también editada en España por Astiberri en su catálogo, como casi la mayoría de obras firmadas por el canadiense, en soledad o junto a una autentica legión de talentosos dibujantes) y las nuevas series, Minor Arcana (una vez más como autor completo), para BOOM Studios, además de su regreso al universo de los superhéroes DC, en las colecciones Justice League y la nueva visión del héroe velocista en Absolute Flash.
También te puede interesar
Lo último