Breve en vida, inmortal en talento
Cómics
Gallo Nero, en su línea dedicada al manga japonés, edita un volumen que recopila la trayectoria de Kuniko Tsurita en la revista 'Garo'
No me cansaré de elogiar la incansable labor de la editorial Gallo Nero para que conozcamos a una serie de autores nipones que, alejados de la corriente mainstream del manga en su país, eligieron la independencia y experimentación a la hora de plasmar sus historias e inquietudes.
Ficha
Flight
Autora: Kuniko Tsurita
Tapa blanda
Blanco y negro
484 págs.
39 euros
Editorial Gallo Nero
Afortunadamente, la mítica revista Garo los acogió, dándoles toda la libertad necesaria para que, con el tiempo, sus nombres figuraran en esa imaginaria orla compuesta por los grandes del cómic japonés de todos los tiempos.
Una de ellos fue Kuniko Tsurita, autora completamente desconocida en nuestro país, y cuya corta vida, sesgada por la enfermedad, no impidió que regalara a los lectores una trayectoria que ahora se reúne y nos llega a los ansiosos lectores patrios en un voluminoso tomo.
En su interior vamos a encontrar una enorme y diferente cantidad de propuestas, tanto argumentales como estilísticas, claro signo de la búsqueda de una joven autora como fue Tsurita.
Desde el humor y la caricatura, sazonada con momentos de slapstick, clara influencia del Maestro Osamu Tezuka, en relatos como Historia de los dioses o Esta historia; pasando al oscuro drama existencial de Sin sentido, o el alegado feminista Mujer.
También tira de ironía a la hora de retratar a los personajes nacidos de su imaginación, como en Huida para la gloria y Madame Haruko.
Su estilo gráfico se dulcifica por momentos, para en la siguiente historia mutar, cambiar de manera clara. Y así iremos avanzando a lo largo de estas casi quinientas páginas para observar en las últimas como la enfermedad hizo que su trazo se resintiera, así como un oscuro velo, fruto del pesimismo, cayera sobre los argumentos de sus historias.
Es una autentica pena que una autora con tanto talento nos dejara tan pronto, quién sabe si con el tiempo podría haberse embarcado en proyectos de más extensión, abandonando el relato corto.
Todos los que queráis saber más sobre su vida y trayectoria estáis de suerte, ya que como necesario epílogo al volumen, nos encontramos con un interesante texto de Shô Onod, donde además de recorrer su paso por la revista Garo, también apunta los trabajos que realizó para otras publicaciones nipones, estas dirigidas a un público más amplio, como es el caso de Young Jump.
También te puede interesar
Lo último